¡Ay, Paolo! Un año de penalización para el peruano por presunta ingestión de cocaína

Sin embargo, Paolo Guerrero puede recurrir a una apelación para que se revalúe la decisión, al igual que su culpabilidad en el caso.

Foto: Cortesía.

Luego de verificar los resultados de los exámenes de control de dopaje en los que había dado positivo por una supuesta ingesta de cocaína, la Comisión de Disciplina de la FIFA suspendió por un año al delantero peruano Paolo Guerrero, la pieza vital de la clasificación de la selección bicolor a Rusia.

Dicha decisión fue confirmada este viernes, cuando la Comisión anunció que la suspensión empezó a aplicar desde el pasado 3 de noviembre, por lo que Guerrero no podría participar de la Copa Mundial de la Fifa, que empieza para el mes de junio del próximo año.

Cabe señalar que, durante los exámenes (practicados antes del partido Argentina y Perú), el delantero del Flamengo brasileño dio positivo en una muestra del metabolito de cocaína benzoilecgoninal, aunque se conoció que la muestra había sido mínima, así como la dosis encontrada.

Ese fue, justamente, el argumento de la defensa del jugador peruano: la sustancia encontrada en su orina es producto de haber ingerido un té de hojas de coca en los días previos al compromiso, una tradición en el país peruano que no sería penalizada por la FIFA.

El abogado de Guerrero, Pedro Fida, manifestó su sorpresa por la dureza de la decisión. «Estamos sorprendidos y decepcionados de la decisión de la FIFA, penalizando al atleta con un año de suspensión a pesar de que han reconocido que el jugador no usa cocaína», afirmó Fida, quien recalcó que su cliente no consumió en ningún momento cocaína.

Asimismo, el letrado aseguró que apelarán la decisión tomada por FIFA con el objetivo de que el delantero, figura en el Flamengo y la Selección, pueda retornar a las canchas y cumplir el sueño de toda su vida: disputar un Mundial con la camiseta de su país, algo que no era posible hace 36 años.

Cabe precisar que la suspensión incluye «todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales», de acuerdo con el reglamento de la Federación que rige el fútbol.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo