Siguen eventos para promover la libertad de prensa en Colombia

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Fundación para la Libertad de Prensa-Flip, son algunas de las instituciones que lideran el evento para promover la libertad de prensa en Colombia.

prensa
En Colombia se reportan casos de tentativa de homicidio, secuestro, obstrucción al trabajo periodístico, asesinato, detención ilegal, agresión, entre otros, contra periodistas. Foto: CORTESÍA.

Hoy se realizó en Bogotá un evento por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemoró por primera vez el pasado 2 de noviembre. Allí se rendió un homenaje a Jorge Enrique Pulido, asesinado hace 25 años y a la memoria de los otros 142 reporteros asesinados en Colombia.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa-Flip, la impunidad amenaza cada vez más el derecho a la libertad de informar, “pues cuando no hay justicia en los casos de agresiones y asesinatos contra los periodistas se crea un clima de censura que impide que los comunicadores ejerzan su trabajo con todas las garantías, poniendo en riesgo su vida”.

Teniendo en cuenta estos y otros factores, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, fecha en la que se quiere llamar la atención sobre esta problemática.

En Colombia, la Flip ha registrado 142 asesinatos de periodistas por razones de su oficio desde 1977 hasta 2014, de estos casos 67 han prescrito, “lo que quiere decir que la justicia ya no puede sancionar a los responsables”.

Esta fundación entrega cifras sobre agresión, amenaza, asesinato, atentado contra infraestructura, desplazamiento detención ilegal, exilio, obstrucción al trabajo periodístico, entre otros.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo