Menores de edad abandonaron filas de la guerrilla en Antioquia

Según informó la Séptima División del Ejército Nacional, 21 menores entre los 13 y los 17 años de edad que estaban en el Eln y las Farc, abandonaron las estructuras guerrilleras en 2014.

eln_reclutamiento_menores
Foto: EL PALPITAR.

El año anterior, fueron rescatados de las milicias guerrilleras cuatro menores en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, que se dedicaban a la explotación minera ilegal, venta de pasta base de coca y cobro de extorsiones. Según informaron las autoridades, su condición de vulnerabilidad en un entorno social violento, la falta de educación y la presión de los reclutadores, hacen de los menores un blanco fácil para los insurgentes.

Cifras entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-Icbf, revelaron que entre 1999 y 2013, 5.417 niños han sido atendidos luego de haber formado parte de una grupo organizado al margen de la ley, sin embargo, se estima que el número de víctimas por este delito puede ascender a los 18.000 menores.

La Defensoría del Pueblo indicó que los departamentos con mayor número de reclutamiento de menores son Antioquia, Meta, Caquetá, Nariño, Cauca, Chocó, Putumayo, Bolívar, Arauca, Norte de Santander y Tolima.

Para minimizar ese riesgo en Antioquia, con la campaña «No más», las Fuerzas Militares buscan sensibilizar a los menores para que se rechacen el reclutamiento forzado en las zonas más alejadas del departamento.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo