Colombia y Perú llevan salud y educación a poblaciones de la frontera amazónica

Esta operación permitió atender en 2014 a 23 mil 266 habitantes de las poblaciones más apartadas del territorio nacional.

Amazonas
Frontera de Colombia con Perú en el Río Amazonas. Foto: CORTESÍA.

Una operación humanitaria en la que unen fuerzas Colombia y Perú, llevará salud, educación y capacitación en diferentes áreas a 117 poblaciones indígenas y rurales que habitan en zonas de difícil acceso en la selva Amazónica.

La IX Operación Binacional Colombia-Perú
contará con 150 personas entre militares y profesionales de la salud, que estarán a bordo de cuatro buques y un bongo hospital en los que recorrerán dos mil 503 kilómetros de los ríos Putumayo y Amazonas, según indicaron fuentes de la Armada colombiana.

La iniciativa, que demandó meses de cuidadoso planeamiento, terminará el 18 de julio en Chimbote, Perú, luego de brindar servicios de atención en salud, bienestar y esparcimiento, y mejorar la calidad de vida de 59 poblaciones colombianas y 58 peruanas que comparten frontera.

Los buques la Armada colombiana llevarán alrededor de 50 toneladas de donaciones entre medicamentos y diferentes elementos como ropa, calzado, libros, prendas de vestir, artículos deportivos, didácticos, de recreación o paquetes alimentarios.

Igualmente, se asistirá a los pobladores con servicios de medicina general y especializada, odontología, laboratorio clínico, valoración nutricional, charlas de prevención y promoción de hábitos de vida saludables que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.

El Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena participará en esta operación con la disposición de funcionarios, quienes dictarán talleres de manejo de residuos sólidos, medioambiente y de manualidades.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo