Grupos Afrocolombianos piden compromisos para acabar con la exclusión

En Colombia, el 10,6 % de la población es afrodescendiente, lo que equivale a 4,5 millones de personas.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Acabar con la marginación racial y pasar de las declaraciones a la acción, son los principales objetivos de Colombia en el plan del Decenio Internacional para la Población Afrodescendiente, presentado este miércoles 24 de junio en la sede de Cooperación Española en Bogotá.

El Decenio Internacional, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre de 2024, un periodo para el que hay un plan de acción específico.

El representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, explicó que los objetivos del Decenio son «fortalecer la cooperación» en todos los niveles, «promover un mayor conocimiento» de su cultura, así como aprobar y fortalecer marcos jurídicos que protejan a la población afro.

En opinión de Howland, «no hay reconocimiento» de la contribución de los afrocolombianos, como tampoco una correcta implementación de las leyes existentes en el país latinoamericano.

«Los afros y los indígenas son los están sufriendo la guerra, la marginación, la pobreza extrema y eso hay que ponerlo en la agenda política», manifestó el coordinador general de la Cooperación Española en el país, Pablo Gómez.

Agregó que Colombia no puede seguir escondiendo la pobreza y «la falta de desarrollo en muchos de los territorios, fundamentalmente del Pacífico», una de las de mayor población negra y más atrasadas del país.

Asimismo, el director de la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente (Amunafro), Óscar Gamboa, pidió a todos los países que se incluyan en el Decenio Internacional «en términos de acción y no en términos de declaraciones políticas».

En este sentido, la Corporación Amigos de la Unesco, con la colaboración de la Cooperación Española y la Asociación de Municipios del Norte del Cauca, presentaron el Comité intersectorial para el Decenio Internacional Afrodescendiente en Colombia.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo