Fundación Forjando Futuros se defendió de las acusaciones del ministro Iragorri y la congresista Cabal

Gerardo Vega, director de la Fundación, calificó de ‘totalmente falsas’ las acusaciones que tildan a la organización de estar ligada a la criminalidad.

Gerardo_Vega_Forjando
Gerardo Vega, director de Forjando Futuros. Foto: CORTESÍA.

En el contexto del proceso de Restitución de Tierras a víctimas del conflicto armado, la Fundación Forjando Futuros se defendió de las acusaciones que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y la Representante a la Cámara, María Fernanda Cabal, hicieron contra su director, Gerardo Vega.

Según un comunicado emitido por la fundación, el ministro Iragorri señaló a la organización en días pasados de «utilizar chalecos con símbolos institucionales para promover invasiones de tierras» por parte de víctimas reclamantes.

Al parecer de Gerardo Vega, dichas declaraciones buscan distraer a la opinión pública del verdadero problema: «el fracaso rotundo de las metas en restitución de tierras, que avanzan en un 2,6 por ciento». (Lea también: La Restitución de Tierras a víctimas, ¿marcha como debería?).

Además, la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aseveró en la Comisión primera de la Cámara de Representantes que Gerardo Vega sería uno de los responsables de violar los derechos de algunos propietarios de tierras, que víctimas reclaman como suyas.

Según Cabal, detrás de las amenazas hacia algunos campesinos y dueños de tierras «está la organización Forjando Futuro a cargo del representante legal, Carlos Paez Díaz, junto a Gerardo Vega Medina, usando las camionetas de la UNP para promover invasiones como la denunciada, donde aterrorizan a la gente». 

Ante la gravedad de las declaraciones en su contra, la Fundación exigió respeto hacia su labor como promotora y garante de los derechos de las víctimas y aclaró que no tiene nexos con ningún grupo delincuencial que busque estropear o acelerar el proceso de restitución de tierras.

A través del comunicado antes citado, Gerardo Vega manifestó que este tipo de acusaciones «legitiman el actuar de los grupos criminales», que han segado la vida de 69 reclamantes de tierra, 19 en la subregión antioqueña de Urabá.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo