Parte del presupuesto de Medellín se destinará para La Escombrera

Los trabajos de búsqueda de material óseo del Polígono 1 podrían culminar antes de finalizar este año.

Escombrera_Máquina
Foto: EL PALPITAR.

Con el fin de continuar durante el 2016 con la prospección arqueológica en el denominado Polígono 2 de La Escombrera, la Alcaldía de Medellín anunció que buscará destinar recursos del presupuesto del Municipio, correspondiente a 4,2 billones de pesos.

«Se ha incluido un rubro en el presupuesto que radicó el pasado sábado la Alcaldía de Medellín en el Concejo de Medellín y que está próximo a comenzar sus debates, el cual, al ser aprobado, permitirá contar con recursos que servirán para intervenir el Polígono 2, para tranquilidad de las víctimas y de la ciudad», anunció Jorge Mejía Martínez, consejero de Paz y Convivencia de la ciudad.

Así pues, se requerirá más dinero, no solo para la etapa de prospección y búsqueda de cuerpos, sino también para la atención psicosocial de las personas impactadas por los hechos, el homenaje a la memoria de las víctimas y la inhumación de los cadáveres que se hallasen.

Justamente, la semana anterior, durante la jornada «Juntos por la Verdad» de la Fiscalía General de la Nación, un grupo de personas se acercó para reportar dos presuntos nuevos casos de desaparición forzada perpetrados en la comuna 13-San Javier. 

Precisamente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para seguir acercándose a los diferentes entes de investigación judicial y criminal y denunciar cualquier tipo de hechos relacionado con el conflicto. La Unidad Permanente de Justicia -UPJ-, por ejemplo, es un sitio disponible para recibir cualquier tipo de denuncia, según anunció la alcaldía en un comunicado.

En cuanto a las labores que se adelantan en el Polígono 1 del Proyecto La Escombrera, el Consejero de Paz y Convivencia de Medellín aseguró que los organismos involucrados «aspiran a terminar en diciembre la intervención» allí, para así poder dedicar esfuerzos al Polígono 2.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo