Tutela ordenó a San Vicente Fundación atender a niña con cardiopatía crónica severa

El recurso jurídico fue utilizado por la Defensoría del Pueblo Regional Urabá, cuyo campo de acción cobija a parte del departamento de Chocó.

Niña_Enferma
Foto: CORTESÍA.

Ante la negativa por parte de la Fundación Hospitalaria San Vicente de atender a una niña de cinco años con cardiopatía crónica severa, la Defensoría presentó una acción de tutela a nombre de la menor, la cual un tribunal falló favorablemente.

En ese orden de ideas, la entidad de salud deberá darle cita de forma prioritaria a la menor, a fin de que se le realicen exámenes y consultas con especialistas que ofrezcan alternativas y soluciones a sus problemas de salud.

Según William González, defensor del Pueblo en Urabá, el organismo se enteró del caso tras una misión humanitaria en zona rural de Riosucio, Chocó. Allí, el padre de la menor le comentó lo ocurrido, tras lo cual González inició el trámite jurídico con el propósito de que se asegurara el cumplimiento de los derechos de la niña.

«Por disposición del Defensor del Pueblo Nacional, los defensores regionales debemos garantizar de manera prioritaria la atención en salud de los menores, porque de acuerdo con la Constitución, los derechos de los niños prevalecen por encima de los demás», explicó González.

De acuerdo con la Fundación, era muy complicado asignarle un espacio a la menor, ya que tenían programadas más de 200 citas con otras personas. Pero el Defensor de Urabá aclaró que «los niños tienen prioridad por encima de cualquier persona natural».

La acción de tutela fue fallada favorablemente por el Juzgado Primero de Apartadó, que emitió una orden a la Fundación para que autorice un electrocardiograma a la niña, además de citas con especialistas en cardiología y neumología pediátrica.

González agregó que, actualmente, se están verificando posibles casos similares con niños indígenas de las zonas del Bajo Atrato chocoano y el Urabá antioqueño.

El funcionario aseguró que la Defensoría hará seguimiento de la situación y recurrirá a todos los recursos legales necesarios para garantizar los derechos fundamentales a salud y vida de los menores.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo