Naciones Unidas hizo un llamado contra la impunidad en crímenes contra periodistas

Sólo uno de cada siete de estos casos es resuelto y menos del 10 por ciento son investigados plenamente, advirtió la ONU.

Foto: EL PALPITAR
Periodistas antioqueños protestaron por el ataque a la revista Charlie Hebdó. Foto: ARCHIVO.

En el marco del Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la ONU y la Unesco se unieron para dar un sentido homenaje hacia aquellos periodistas asesinados e intimidades, pero que al día de hoy, no hay sentencias ni capturas.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, encabezó una serie de mensajes a las autoridades de seguridad en todos los países miembros, para que garanticen el libre ejercicio a los periodistas, al igual que brinden esquemas de protección en caso de ser vulnerados en sus respectivas poblaciones.

“Más de 700 periodistas han resultado muertos en los últimos 10 años, uno cada cinco días, simplemente por llevar al público noticias e información”, según el Secretario General de Naciones Unidas.

En esta misma línea se expresó mediante comunicado la directora de la Unesco, Irina Bokova, quien evidencia por medio de cifras que las amenazas a periodistas y comunicadores no han disminuido, hecho por el cual requieren medidas urgentes por parte de los gobiernos nacionales.

“En los últimos seis años, he condenado pública e inequívocamente más de 540 casos de asesinatos de periodistas, profesionales de los medios de comunicación y productores de contenido para las redes sociales que generan una cantidad significativa de información”, apuntó Irina.

Esta fecha se entabló desde el 2013, para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Mali el 2 de noviembre, un hecho que obligó a la Asamblea General de la ONU a rechazar tajantemente este hecho.

Adicionalmente, este día sirve para traer a la memoria a grandes periodistas que cayeron bajo el fuego de la cruda violencia que azotó a Colombia en la década de los 90, a principios del siglo XXI,, al igual que al comunicador y director de la emisora Morena Estéreo en Tarazá, Antioquia, Luis Carlos Cervantes.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo