El Estado pidió disculpas públicas por la masacre de Segovia

Aquella noche, 43 personas murieron a manos de un comando paramilitar.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Este domingo, el Estado colombiano llevó a cabo los actos públicos de reconocimiento de responsabilidad por la masacre de 43 personas ocurrida en el municipio de Segovia, el 11 de noviembre de 1988. 

El acto, que se realizó enfocado hacia la reconciliación, la dignificación y la memoria histórica, contó con la participación de una delegación de víctimas sobrevivientes, familiares, y sus representantes, altos funcionarios del Estado, autoridades locales, además de delegados de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Antioquia.

La masacre de Segovia fue ejecutada por un grupo de paramilitares liderados por Carlos Castaño, y por ella el Estado aceptó su responsabilidad por omisión.

“A través de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, el Estado realiza un acompañamiento a la población objeto de la reparación con medidas de rehabilitación física, mental y psicosocial, así como de reparación simbólica, como lo constituyen el reconocimiento de responsabilidad y los actos de desagravio de la jornada de este domingo en el municipio antioqueño”, afirmó la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Histórico de la noticia

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

El 11 de noviembre de 1988 fue el día en que Antioquia conoció los horrores de la política sangrienta que empezaba a amenazar la democracia y que terminó con la lúgubre noticia del exterminio del partido Unión Patriótica, además de la masacre de Segovia, hecho en el que murieron 43 personas al instante y otras nueve en días posteriores.

Una de las caras visibles de esta tragedia fue la exalcaldesa de Segovia, Rita  Ivonne Tobón, la primera mandataria elegida popularmente y política de la Unión Patriótica, quien tuvo que exiliarse por las amenazas y atentados que por obra y gracia pudo sobrevivir.

“Ellos entraron al parque principal, allí asesinaron indiscriminadamente a toda la gente que se encontraban en el lugar, niños, señoras, ancianos, prostitutas y mineros. Les lanzaron granadas”, expresó la exmandataria al Canal Capital en el año 2012.

Este día, el 11 de noviembre, debe estar siempre en la mente de todos los antioqueños, quienes aún llevan sobre sus espaldas los horrores de la violencia, no solo del narcotráfico y de las guerrillas, sino el asesinato masivo de personas quienes votaron a favor de un partido alternativo.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo