Por desnutrición extrema, murió niño wayúu en La Guajira

El 70 por ciento de los niños indígenas padecen desnutrición crónica, según la senadora Sofía Gaviria.

Niño-choco-Desnutricion
Foto: ARCHIVO, NO CORRESPONDE A LA REALIDAD DE LA NOTICIA.

Debido a un cuadro de desnutrición avanzada, un niño de nueve años de edad, identificado por las autoridades como John Ander Uriana, falleció en el departamento de La Guajira, según denuncias de la legisladora Gaviria.

«Es totalmente intolerable que este niño haya muerto después de que, desde hace meses, estábamos advirtiendo la gravedad de su situación y de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- se había comprometido a prestarle la atención debida», indicó la Congresista.

A través de un comunicado de su despacho, Gaviria advirtió sobre la crisis alimentaria que se experimenta en La Guajira, donde el promedio de seguridad alimentaria «no es muy lejano al de Ruanda, en África, donde, según el Banco Mundial, la tasa de mortalidad de menores de cinco años por cada mil nacimientos es de 55. En la península colombiana es de 45».

Por tal motivo, la legisladora propuso la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional como una posible solución a la problemática, la cual ya fue aprobada por el Senado y está a la espera de su tercer debate en la Cámara de Representantes. 

«Es necesaria la creación de un ente técnico estructurado para que tengamos, por fin, responsables y estadísticas claras y se pueda hacer un seguimiento constante a los procesos relacionados con la malnutrición», señaló Sofía Gaviria.

Según datos suministrados por la Senadora, durante el último mes fallecieron cuatro niños por desnutrición en La Guajira, los cuales se sumaron a los 27 que han muerto en lo corrido del año.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo