Aumenta en un 50% la desnutrición infantil en La Guajira

“Este es un tema grave”, certificó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe.

Niño-choco-Desnutricion
Foto: CORTESÍA.

En un 50% han aumentado los casos de desnutrición infantil en el departamento de La Guajira, tal y como lo confirmó el Gobierno Nacional este martes; además, se conoció que en esta zona se presentan alrededor de 30 muertes por cada 100 mil habitantes, todos menores de cinco años.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que lo que le preocupa al Ministerio, es la desnutrición aguda: “allí es donde hemos puesto el énfasis, allí es donde seguiremos trabajando”, advirtió, pues la desnutrición aguda pone en riesgo la vida de los niños, mientras que la desnutrición crónica está asociada a la pobreza y a la cultura.

Hace cuatro años, las cifras mostraban que entre 20 y 25 niños de 100 mil habitantes, sufrían de desnutrición, esas tazas hoy en día son mayores en un 50%. El Ministro, aseguró que “desde el Ministerio de Salud tenemos las cifras y este es un tema grave”; además, agregó que “los tres casos que se presentaron hace 12 días, fueron solo una pequeña muestra”.

De otro lado, con base en una investigación de campo realizada por el Ministerio de Salud, Unicef y Pediatras de todo el país, se establecieron unos lineamientos bajo una ruta que creó la Estrategia para la Atención Integral en Salud y Nutrición con Enfoque Comunitario para tratar esta enfermedad.

Dicha ruta, consiste en desplegar 17 equipos extramurales, que contienen 79 agentes comunitarios que atienden a estos niños. Desde que se implementó esta estrategia, se ha visto una disminución de un 3,6% a un 2,4%, para esto se intervinieron 390 niños y se invirtieron cinco mil millones de pesos.

“Para tratar esta enfermedad, lo peor que se puede hacer es sacar al niño de su comunidad, la atención incluye alimento terapéutico y tiene que hacerse al interior de la comunidad, eso lo demuestra el 95% de los casos”, destacó el Ministro de Salud.

El funcionario, igualmente, reveló que se incrementarán las ayudas a partir del segundo semestre del año, pero se empezará a trabajar desde ahora y bajo los lineamientos para no atentar contra lo que se ha logrado en la comunidad.

En cuanto a la mortalidad materna, el Ministro aseguró que estas estrategias necesitan permanencia en el tiempo y no pueden depender únicamente del presupuesto o de los equipos extramurales, por lo que adicionó que “debe hacerse un trabajo con las EPS, IPS y con toda la comunidad, bajo un modelo de atención integral que se implementará en el departamento, que incorpore de manera permanente estas atenciones integrales”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo