Diez niños han muerto por desnutrición en Colombia durante 2016

Esta información fue confirmada en la actual edición del boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud.

desnutrición
Foto: ARCHIVO

En Colombia, diez niños menores de cinco años han muerto por causa de la desnutrición en lo corrido del mes de enero, en los departamentos de Guajira, Magdalena, Antioquia, Meta y Cundinamarca, específicamente en la ciudad de Bogotá, lo confirmó el Instituto Nacional de Salud en la mañana de este jueves 4 de febrero.

De los diez niños fallecidos, siete se encontraban adscritos en el régimen subsidiario de salud, uno se encontraba afiliado en el régimen contributivo y dos no presentaban ningún tipo de afiliación a salud. Además, se conoció que de los niños fallecidos, al parecer ninguno estaba inscrito en el programa de crecimiento y desarrollo.

La Guajira es uno de los lugares en Colombia más asociados con la desnutrición infantil por sus altos índices de pobreza, aunque el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que no todas las muertes de este departamento son por esta causa.

“No todo niño que se muere en la Guajira, la causa primaria es la desnutrición”, además, agregó que un menor murió en esta zona, porque padecía una enfermedad congénita que no le permitía consumir alimentos.

La desnutrición infantil se presenta por la ingesta insuficiente de alimentos, la falta de una atención adecuada y la aparición de infecciones. Es asociada a la pobreza, pues es en esta situación donde los niños y las niñas presentan por lo general más vulneraciones.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo