El viernes se definiría situación de desplazados en El Bagre

Las afectadas son más de 193 familias desplazadas del corregimiento de Puerto Claver.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA.

Este viernes, 5 de febrero, una reunión entre la comunidad de puerto Claver y las autoridades, podría definir el regreso de las 193 familias a su lugar de origen, luego de que se comenzaran a establecer condiciones óptimas para que así suceda.

Tras reunirse con los altos mandos militares y los funcionarios de la Gobernación de Antioquia, el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado, confirmó que tienen bajo control la situación y que ya algunas familias han emprendido el retorno.

«La emergencia está controlada, están abastecidas las familias (alimentación, albergue, salud) para que tengan un trato digno. Hay una articulación interinstitucional y algunas familias voluntariamente han empezado a regresar, y esto puede verse reflejado por el trabajo que está haciendo la Fuerza Pública de consolidar el territorio», afirmó Alzate Maldonado.

Para garantizar el retorno de las 568 personas que se encuentran albergadas en el casco urbano de Puerto Claver, el Ejército, la Policía y la Gobernación de Antioquia, han venido haciendo una trarea conjunta tendiente a brindar las garantías necesarias.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

«Trabaja para la recuperación del territorio en las ocho veredas que están involucradas en el conflicto. Ha sido una labor articulada entre la Gobernación, la Unidad para las Víctimas y la fuerza pública y se está prestando atención humanitaria de forma oportuna”. indicó la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez.

Desde el pasado 26 de enero esta atención de los desplazados está a cargo de la Unidad para las Víctimas, que entregó en esa fecha los mercados con alimentos no perecederos, los kits de hábitat (sabanas, toallas, colchonetas, toldillos), kits escolares, ollas y utensilios para la cocción de alimentos, además de pañales, teteros y elementos de aseo personal.

La ayuda humanitaria garantiza esta primera fase de asistencia durante un mes, aunque se espera que antes se den las condiciones para el retorno masivo.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo