La Defensoría del Pueblo seguirá pendiente de las Farc para evitar reclutamiento de menores

El anuncio se produjo esta semana por parte del defensor del Pueblo Encargado, Alfonso Cajiao Cabrera.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

La Defensoría del Pueblo verificará el cumplimiento de las Farc en su compromiso de no reclutar menores dentro de sus filas armadas, y exigirá la pronta desvinculación de los niños, niñas y adolescentes que todavía hacen parte de esta organización.

Alfonso Cajiao Cabrera, defensor del Pueblo Encargado, aseguró que para la Defensoría del Pueblo es significativo el pronunciamiento de las Farc de no seguir reclutando menores de 18 años y confía en que en esta recta final se resuelva ese asunto de manera satisfactoria.

A pesar del anuncio de las Farc, la Defensoría del Pueblo tiene evidencia que desde el año pasado a hoy, se han producido tres reclutamientos a menores en los departamentos de La Guajira, Cauca y Vaupés, y hace un año (febrero 12 de 2015) se hizo pública la decisión de las Farc de no enlistar en sus filas a menores de edad.

Los tres casos se presentaron, primero, el 24 de mayo de 2015, cuando el Sexto Frente de este grupo armado se llevó obligados a dos estudiantes de séptimo y noveno, de 16 años de edad, en el municipio de Jambaló, vereda El Tablón, en Cauca.

El segundo caso fue denunciado ante la Defensoría del Pueblo por su familia y ocurrió en noviembre 5 de 2015 por presuntos guerrilleros del Frente 19, quienes reclutaron a un indígena Kankuamo de 15 años, en La Guajira. A su vez, el tercer caso se dio el 23 de noviembre de 2015, cuando en compañía de Urías Cuellar del frente primero de las Farc, reclutaron ilícitamente a dos adolescentes mujeres de la comunidad indígena Buenos Aires, en Pacoa, Vaupés.

El Defensor Encargado precisó que como entidad de derechos humanos, estarán vigilantes a que se cumplan tres condiciones: “primero que no sigan reclutando menores, segundo que nos devuelvan a los niños y tercero que se traduzca esta voluntad en hechos concretos”. Además, aseguró que no se podría precisar cuándo se podría presentar estos hechos que cumplan lo que se espera, pero “saludaríamos que fuera lo más pronto posible indudablemente”.

Desde el año pasado en septiembre, la Defensoría presentó un protocolo para establecer la desvinculación del conflicto de menores y entrega humanitaria de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto.

Al momento, aún la Defensoría del Pueblo no conoce las cifras concretas de la cantidad de menores que permanecen enlistados en las Farc, “pero la esperanza es que nos devuelvan a los menores que tienen” aseguró el Defensor del Pueblo Encargado.

Finalmente, Alfonso Cajiao Cabrera reconoció que la intensidad de ataques de las Farc ha disminuido en este tema; sin embargo, en cuanto al Eln, afirmó que “nosotros hemos dicho que mirábamos con esperanza el acercamiento al proceso de paz, pero lamentablemente hemos perdido la fe en esa voluntad”. Esto lo dijo después de reconocer que los hechos son indicativos de que no se está produciendo una voluntad de paz en este grupo.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo