Fiscal saliente radicó proyecto para despenalización del aborto

Montealegre señaló que la principal motivación para radicar este proyecto es proteger la vida de la mujer.

Foto: CORTESÍA
Foto: ARCHIVO.

Este lunes, en su último día a la cabeza del ente acusatorio, el fiscal Eduardo Montealegre radicó ante la Corte Constitucional un proyecto de ley que pretende despenalizar el aborto hasta el sexto mes de gestación, realizando una adición a las tres causales que legalizan la interrupción del embarazo.

«Este proyecto de ley busca despenalizar el aborto cuando el aborto se realiza antes de los seis meses de la gestación. Si el aborto se hace durante los seis [primeros] meses del embarazo, no será punible en Colombia; es la propuesta que le estoy presentando al Congreso de la República», afirmó Montealegre.

No obstante, dicha legislación no modificaría la existente, la cual admite el embarazo en tres casos específicos, a saber, «cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificado por un médico; cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; cuando el embarazo sea resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto», según señala la Constitución.

Ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, Montealegre señaló que la principal motivación para radicar este proyecto es proteger la vida de la mujer. «Las estadísticas muestran que hay 400 mil abortos clandestinos en el país que ponen en riesgo la vida de la mujer», puntualizó.

El ya exfiscal arguyó que penalizar el aborto no disminuye los casos en los que se practica, por lo que en «pro de la autodeterminación reproductiva de la mujer y la protección de su libertad sexual», es preciso aprobar dicha medida. «No hay ninguna norma constitucional ni de derecho internacional vinculante en Colombia que obligue a la penalización del aborto», precisó.

No obstante, Montealegre admitió que la despenalización de la interrupción del embarazo hasta los seis meses «es un tema difícil que genera controversias, pues hay concepciones religiosas muy respetables, pero Colombia está preparada para dar este paso porque hay que avanzar en la protección de la mujer y en el derecho fundamental que tiene a decidir libremente».

Por su parte, David Barguil, presidente del Partido Conservador, afirmó que no está de acuerdo con la propuesta de Montealegre y advirtió que el Estado debe velar por la protección y la defensa de la vida del menor, que prima sobre cualquier otro aspecto.

«Nuestra posición frente a este proyecto será la misma que hemos mantenido hasta hoy, que no es otra que la  defensa de la vida. Legalizar el aborto no es el sentido en que se protegen los derechos de los menores y se defiende la familia», indicó.

De igual forma, la Fiscalía radicó una solicitud de imputación de cargos contra los cinco máximos dirigentes del Eln: Antonio García, Gabino, Pablo Beltrán, Ramiro Vargas y Pablito.

El motivo es «los ataques sistemáticos contra la infraestructura petrolera del país», que deja pérdidas al sector por más de 65 billones de pesos, debido al derrame de más de tres millones y medio de barriles de petróleo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo