Según Defensoría, Farc están cumpliendo con tregua unilateral de cese al fuego

No obstante, algunas denuncias sobre violaciones de derechos humanos que recibió la entidad tendrían como directo responsable al grupo armado.

Foto: CORTESÍA
Foto: ARCHIVO.

En el octavo mes desde que las Farc decretaron el cese al fuego unilateral, la guerrilla ha cumplido con dicha disposición y ha dado «grandes» pasos hacia el desescalamiento del conflicto armado, según explicó la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la entidad por medio de su Sistema de Alertas Tempranas -SAT-, el grupo al margen de la ley ha disminuido su accionar considerablemente, al punto que no se registraron durante los últimos 30 días ningún hostigamiento ni ataque armado contra la fuerza púbica.

Asimismo, tampoco hubo atentados contra la infraestructura petrolera, vial y eléctrica del país, lo que «ha contribuido al desescalamiento del conflicto armado interno en una muy buena parte del país», según la entidad.

No obstante, el grupo criminal aún ejerce control territorial y social en zonas rurales, alejadas de los cascos urbanos, desde donde se han denunciado violaciones a derechos humanos, situaciones en las que los principales afectados son grupos minoritarios, como las comunidades indígenas.

La «guerrilla establece patrones de conducta a la población civil y configura relaciones de poder a partir de las amenazas, extorsiones e intervenciones arbitrarias en los procesos sociales y políticos», señaló el comunicado de la Defensoría.

Como botón de muestra, un grupo de docentes en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá) denunciaron extorsiones por parte de presuntos milicianos de las Farc.

«Las extorsiones empezaron con los profesores de la zona rural de San Vicente, pero se han extendido a la zona urbana, donde difunden panfletos presionando a funcionarios públicos y docentes a pagarlas», detalló la Defensoría, que indicó que Humberto Sánchez, alcalde de dicha jurisdicción, envió una carta al presidente Juan Manuel Santos con el objetivo de fortalecer las estrategias contra este delito, que se viene presentando desde el año pasado.

Por otra parte, la entidad destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas, quienes han asestado algunos golpes a la maquinaria delincuencial de las Farc, especialmente en el departamento de Meta.

Entre el 20 de febrero y el 20 de marzo de este año, diferentes brigadas de la Fuerza de Despliegue Rápido de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, dieron de baja a un subversivo, detonaron controladamente explosivos y minas antipersonales, y decomisaron material para la fabricación de bombas y drogas en dicha zona del país.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo