Aumenta la cifra de defensores de Derechos Humanos asesinados en Colombia

En 2015 hubo 63 activistas asesinados, ocho más que durante el 2014.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Doce defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de este año, según confirmó este miércoles el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que el Estado trabajará para que estos crímenes no queden en la impunidad.

«El Gobierno condena los doce crímenes a defensores de derechos humanos que han ocurrido durante este año. Vamos a evaluar cada uno de estos casos para que ninguno quede en la impunidad», aseveró Cristo al concluir una reunión del comité de protección, realizado en Bogotá.

En ese encuentro «se definieron medidas para acelerar las investigaciones» de los crímenes y «brindar mayor seguridad» a quienes, en palabras del ministro, cumplen «con esta esencial y positiva función para el país», según recoge un comunicado de su despacho.

«Vamos a reforzar las medidas del Estado para brindarles garantías. Estamos empeñados en darles toda la protección y llegar al fondo con las investigaciones de estos hechos deplorables», agregó el titular de Interior.

Los crecientes ataques a defensores de derechos humanos en Colombia han sido recopilados por la ONG Somos Defensores en su último informe anual, publicado en marzo, donde indicó que en 2015 hubo 63 activistas asesinados, ocho más que durante el año anterior.

Además, en 2015 las agresiones totales crecieron un 9% y se situaron en 682 ataques, siendo la mayoría de ellos amenazas (539) seguidos de los 63 asesinatos, 35 atentados y 26 detenciones arbitrarias, entre otros.

Sobre el total de agresiones del año pasado, datos recogidos por la ONG apuntan como presuntos autores del 66 % de los casos a grupos paramilitares, el 25 % a desconocidos y el 7 % a la fuerza pública.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo