Cada 24 horas, EPS niegan atención a 28 pacientes con diabetes en Colombia

Las EPS, que adeudan cifras millonarias a clínicas y hospitales del país, negaron en 2015 más de 311 mil servicios a todos sus pacientes.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Cada día, las Entidades Prestadoras de Salud -EPS- le niegan los servicios necesarios a aproximadamente 28 pacientes con diabetes en Colombia, poniendo en riesgo su vida, según denuncias de la Defensoría del Pueblo.

En el país, la diabetes se encuentra entra las diez enfermedades crónicas más frecuentes, una patología que es considerada por la Organización Mundial de la Salud -OMS- como una epidemia en países de «ingresos bajos y medianos».

Según el organismo, solo durante el año pasado las EPS negaron en 10 mil 227 ocasiones solicitudes de atención a pacientes diagnosticados con diabetes, las cuales representan un significativo porcentaje en las 311 mil que las entidades niegan cada año en total.

Lo anterior equivale a un poco más de 28 negaciones diarias, que en su mayoría impiden el acceso al kit de glucometría y a medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud -POS-, agregó la información.

Además, la Defensoría encontró que en 2015 se interpusieron 151 mil 213 acciones de amparo constitucional relacionadas con la diabetes, lo que representa un «incremento superior al 27 por ciento respecto a las 118 mil 281 que fueron reportadas para el último período de medición», agregó la información.

Para la Defensoría, este aumento obedece fundamentalmente a la pérdida de confianza en el sistema de salud, a la misma negación de los servicios y a la elevada demanda de atención de comunidades vulnerables, a saber, desplazados, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, población privada de la libertad y personas con discapacidad.

El Ministerio de Salud, por su parte, contempla mantener en su Plan Decenal al 85 por ciento de los colombianos libres de enfermedades renales y reducir la mortalidad prematura por diabetes en un 25 por ciento para el segmento de población entre los 30 y 70 años de edad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo