Civiles, principales afectados por ofensiva del ‘Clan Úsuga’ en el Bajo Cauca

Además, la Defensoría del Pueblo arrojó un informe donde se detallan los lugares donde mayor actividad e influencia ejerce la organización criminal.

Defensoría_Bagre
Funcionaria de la Defensoría verificando impactos de bala en fachadas de varias estructuras del corregimiento. Foto: CORTESÍA.

Luego de los enfrentamientos entre presuntos guerrilleros de las Farc y el Eln contra integrantes de las Autodefensas Gaitanistas, como se autodenominan los miembros del ‘Clan Úsuga’ en la zona, la Defensoría pudo establecer que la población civil de Puerto López, en El Bagre, fue la mayor afectada por las hostilidades.

Tras una visita al lugar donde ocurrieron los hechos (amplíe: Combate entre los ‘Úsuga’ y las Farc dejan dos muertos en El Bagre), la entidad determinó que tras los enfrentamientos del pasado 11 de abril, que se extendieron por varias horas, algunas viviendas, locales comerciales y vehículos sufrieron graves afectaciones.

Se encontraron «impactos de arma de fuego» en varios objetos y estructuras, de propiedad privada, que además de «dar cuenta del alcance de la confrontación», también representan una «clara violación del Derecho Internacional Humanitario», precisó la Defensoría.

Puerto López es un corregimiento del municipio del Bajo Cauca con casi cinco mil pobladores, los cuales estuvieron en «incertidumbre, inestabilidad y temor» y padecieron «restricciones a sus libertades individuales como consecuencia del control social ejercido por los actores armados en la región».

Los enfrentamientos dejaron un saldo de tres personas heridas y dos muertos, quienes serían, al parecer, cabecillas de los ‘Úsuga’ en el Bajo Cauca antioqueño. (Lea también: Combates entre guerrillas y ‘Clan Úsuga’ infringen derecho humanitario).

«Ante este panorama y la posibilidad latente de un desplazamiento por temor, la comisión humanitaria de la Defensoría solicitó la instalación de un puesto permanente de la Fuerza Pública, a fin de impedir nuevas incursiones e infracciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos en el corregimiento de Puerto López», advirtió la institución.

Por otra parte, la Defensoría también arrojó los resultados de un monitoreo realizado en el ámbito nacional, el cual reflejó que el ‘Clan Úsuga’ hace presencia en 22 departamentos del país, a saber, Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander y Valle del Cauca. 

Asimismo, el Ministerio de Defensa explicó que las estructuras criminales del ‘Clan’ hacen presencia en varios cascos urbanos y áreas metropolitanas, entre las que se destacan las de Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y el Valle de Aburrá, desde las cuales se controla el monopolio del microtráfico de estupefacientes y la extorsión, principales fuentes de financiación de la organización delincuencial.

Además del ‘Clan Úsuga’, otros cuatro grupos de posdesmovilizados (exparamilitares acogidos a la Ley de Justicia y Paz en los Acuerdos de Ralito) hacen presencia activa en el país: Los Rastrojos, en 16 departamentos; Libertadores del Vichada y Bloque Meta, en tres; y La Empresa, en uno.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo