Defensoría del Pueblo mostró cifras del aumento de vulneración de los derechos de los niños

Al parecer van en aumento constante los casos de violencia, muertes y abuso sexual a los niños y niñas en Colombia.

Niños_Conflicto_Armado

La Defensoría del Pueblo realizó un llamado de alerta a la población en general, por la situación de violencia y vulneración que se presenta constantemente contra los derechos de los niños y que según este organismo de control, cada vez va en aumento.

El delegado de Niñez, Juventud y Adulto Mayor (E) de la Defensoría del Pueblo, Edgar Gómez, aseguró que “se registraron mil 297 casos por abandono de menores el año pasado, otros dos mil 594 casos entre enero y febrero (de este año) por violencia sexual según Medicina Legal, en enero y febrero, lo que corresponde a casi 43 sucesos de estos diarios. Se registraron 358 muertes violentas y van 55 reportes por desnutrición, esto es realmente una dimensión trágica”.

Según estudios realizados, los casos que se presentan por abuso sexual en menores se da en contextos distintos, pero corresponden a un 80% en que se da por un miembro de la familia o cercano a esta.

La desnutrición, que se presenta mayormente en La Guajira, Chocó y Atlántico, es otro de los problemas mencionados se da según el Delegado de Niñez por la falta de programas de Alcaldías y Gobernaciones de acceso a la educación,  a la seguridad alimentaria o por una clara deficiencia de estos programas en los municipios.

Por los estudios que se han realizado desde diferentes organismos como la Defensoría del Pueblo, las cifras tienden a aumentar y las causas de su incremento en todas las problemáticas son: la falta de acceso a condiciones básicas de subsistencia, la pobreza y  la carencia de la formación en educación sexual.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Todo esto ha causado una gran preocupación para la Defensoría del Pueblo y justo ahora cuando se conmemora el mes de los niños en Colombia, “registra un panorama desalentador respecto a los derechos de la población infantil, los cuales a pesar de los llamados a las instituciones del Estado y a la sociedad, siguen siendo vulnerados de manera sistemática”, manifestó Edgar Gómez. 

Por esto, la Defensoría del Pueblo realizará una campaña llamada #ConmuéveteColombia para promover la prevención, protección y sensibilización social de estos temas a partir de las redes sociales del organismo humanitario.

Hay una responsabilidad colectiva”, finalizó con esto el Delegado de la Niñez de la Defensoría del Pueblo, que quiere que con esta campaña durante el mes de abril los padres de familia, educadores, cuidadores, autoridades, vecinos y ciudadanos conozcan y se concienticen de estos derechos.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo