Durante 2016, van 66 desapariciones forzadas en Medellín

De la suma total de víctimas por desaparición en Colombia, Antioquia aporta casi una cuarta parte.

Víctimas_Desaparición
Foto: EL PALPITAR.

Según cifras suministradas por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Medellín, en lo que va corrido del año han desaparecido forzosamente por lo menos 66 personas, presentando así un aumento significativo de este delito en la capital antioqueña.

Precisamente, en el marco de la Semana del Desaparecido por el Conflicto, se revelaron cifras que denotan la recurrencia de este delito en Antioquia, pese a la explosiva disminución durante la última década del mismo.

De las casi 46 mil personas que han desaparecido por el conflicto armado interno en el país, unas 10 mil 855 corresponden al departamento. Esta dinámica ha perjudicado, de acuerdo con la Unidad para la Reparación a las Víctimas, a cerca de 27 mil 700 de sus familiares.

El año con mayor incidencia del flagelo fue 2002, cuando hubo cerca de 14 mil 598 víctimas directas e indirectas, mientras que en 2015 solo fueron 22. Sin embargo, partiendo de datos de la Unidad de Víctimas, el aumento para 2016 a 66 víctimas es, a todas luces, relevante.

La Subsecretaría de DDHH de Medellín, por su parte, afirma que ha habido una disminución. Aunque confirmó la cifra de lo que va de este año, se afirma que durante el primer trimestre del 2015 hubo 127 desapariciones.

Antioquia, según la Unidad, ha sido el departamento donde más afectados por el delito y desapariciones se han registrado, seguido de Meta, Valle del Cauca, Cesar, Caquetá y Putumayo, zonas de alta injerencia de grupos armados ilegales y guerrillas como las Farc y el Eln.

Además, la mayoría de los afectados han sido hombres -cerca de un 88 %-, en contraste con delitos sexuales, en los que evidentemente hay una mayor victimización de las mujeres.

«La desaparición forzada no solo vulnera los derechos de la persona desaparecida, sino que tiene un impacto muy fuerte en los familiares y su entorno, porque les genera un dolor continuado en el tiempo», manifestó Paula Gaviria, directora Nacional de la Unidad.

Reparación 

No obstante, los avances en materia de reivindicación de los derechos de los afectados por las desapariciones forzadas también han sido notables, de acuerdo con el Estado. Desde 2013, se han invertido alrededor de 23 mil millones de pesos con el objetivo de reparar económicamente a cinco mil familiares de los desaparecidos.

«Este hecho victimizante tiene una ruta prioritaria y expedita para atender a las víctimas: se realizan jornadas con enfoque diferencial (mujeres, adultos mayores, menores de edad) y se tiene una articulación y coordinación con sus organizaciones y las entidades», precisó Jorge Mario Alzate, director Regional Antioquia de la Unidad.

Este aspecto ha sido evidente también para las víctimas. Para la presidenta de la Asociación Madres de la Candelaria, Teresa Gaviria, hoy las víctimas de Antioquia de desapariciones y otros delitos son «más visibles, reconocidas y organizadas».

Sin embargo, mencionó que «aún hay muchas falencias para la búsqueda de los desaparecidos por parte de las autoridades», por lo que «se deben mejorar los mecanismos y articulación». Esta organización tiene, según su líder, 750 víctimas adscritas indemnizadas.

Más allá del dinero otorgado a las familias, las autoridades adelantan acciones de búsqueda de desaparecidos. Hasta el momento, seis mil cuerpos han sido exhumados en todo el territorio nacional, de los cuales mil 410 fueron hallados en Antioquia. 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo