En actividad simbólica, 25 víctimas de violencia sexual terminaron su proceso de reparación

Estas personas fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, cumplió con la última jornada para 25 mujeres quienes sufrieron la violencia sexual en Antioquia y después de tres meses concluyeron su proceso de reparación.

Esta jornada se desarrolló en la finca Villa Melisa en Copacabana, (antigua propiedad de alias “don Berna”) que ahora se usa como Fondo de Reparación para las víctimas.

Según el Registro Único de Víctimas, 13 mil 598 personas han padecido delitos contra la libertad e integridad sexual por parte de grupos armados durante el conflicto. De este total, 12 mil 182 son mujeres (90%) y mil 67 hombres.

“Estas mujeres el primer día llegaron con miedo, desconfianza, rabia y el día de hoy las podemos ver con unos rostros más tranquilos, fortalecidas, ellas mismas nos han dicho que su vida ha cambiado y que ahora tienen proyectos de vida, que están en su proceso de duelo con ánimo de salir adelante”, manifestó Marta González, profesional en la Unidad de Víctimas.

Por eso, estas mujeres realizaron un acto simbólico en el que escribieron en piedras los sentimientos  que les ocasionó el abuso sexual, como: “depresión”, “tristeza”, “soledad”, “rencor”, “amargura” y al final las arrojaron como señal de superación.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Me han dado mucho apoyo, he estado en un proceso de acompañamiento. Y me siento muy bien, gracias a esto ya he sanado mucho esa herida. Yo me siento muy contenta con la psicóloga, con la Unidad de Víctimas, los profesionales en esta jornada de reparación. Esto es un trabajo excelente por parte de ellos y me han dado ánimo para seguir adelante con mi vida”, aseveró una de las mujeres que participó de esta actividad.

Las 25 mujeres, como parte de la reparación integral, recibieron una carta-cheque de dignificación y perdón del Estado, la cual las reconoce como víctimas, además de una indemnización económica.

“Este proceso tiene varias fases: la indemnización, el acompañamiento psicosocial y la medida de satisfacción que es una actividad que se realiza con ellas (concertada) que procura su bienestar y su dignificación”, expresó la profesional en la Unidad de Víctimas.

Más de 5.500 personas han sido reparadas en  Colombia económicamente (860 en Antioquia) por este delito, con recursos por más de 15 mil millones de pesos. Son cerca de 600 mil víctimas del conflicto quienes han sido reparados en Colombia por todos estos delitos y de éstas, son 188 mil en Antioquia.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo