Agresiones a periodistas siguen en aumento en Colombia

Antioquia, después del Valle del Cauca, es el departamento que registra más periodistas asesinados en Colombia.

Libertad_Prensa_Antioquia_El_Palpitar
Plantón de periodistas de Antioquia por la libertad de prensa. Foto. EL PALPITAR.

23 periodistas asesinados en Antioquia entre 1980 y 2015, por causa de su oficio, revalida que este es uno de los departamentos más afectados por la violencia en contra del gremio periodístico y los medios de comunicación, especialmente en subregiones como el Bajo Cauca, Nordeste, Oriente y Suroeste.

De acuerdo con el Informe de la Federación Colombiana de Periodistas-Fecolper, para los primeros cuatro meses de 2016, Antioquia está en el segundo lugar con el mayor número de afectaciones a la prensa. Bogotá es la ciudad que más víctimas registra hasta el momento. 

Lea también: Violaciones contra la libertad de prensa aumentaron un 23% en Colombia

Además se destaca el aumento de agresiones contra periodistas en el país, puesto que este año se han registrado 70 hechos de violencia con un total de 76 víctimas, mientras que para la misma fecha en 2015, se habían registrado cinco casos. 

«La tendencia de estas cifras, con corte a 30 de abril de 2016, alerta sobre el aumento de casos en los que agresiones al parecer provienen directamente de funcionarios/servidores públicos, sin exclusión de la fuerza pública», señala el comunicado de la Asociación Colombiana de Periodistas. 

Según los datos recolectados por las asociaciones de periodistas en Colombia, en el histórico se destaca que las principales acciones violentas en la Región Andina, que comprende a Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander y Tolima; están relacionadas con amenazas directas e indirectas, atentados y asesinatos, desplazamientos forzados, presión sobre la forma cómo se debe cubrir el conflicto y presiones por parte de funcionarios públicos.

Desde 2011 hasta la fecha, se conoce el caso de tres periodistas asesinados en Antioquia, el más reciente fue el de Luis Carlos Cervantes en 2014, corresponsal de Teleantioquia en el Bajo Cauca, quien además ejercía en otros medios de la región. Precisamente son los periodistas de esta zona, según lo expresado por ellos y las cifras de las diferentes asociaciones, quienes tienen menos garantías para informar y revelar la verdad del conflicto armado.

Con motivo del aniversario de Fecolper, que fue el 2 de mayo y la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se realizó el encuentro regional “Garantías para la Libertad de Prensa en contextos de violencia, impunidad y temor”, espacio en el que precisamente se compartieron experiencias con relación al ejercicio y la forma cómo se debe ser la Reparación Colectiva a Periodistas, proceso que inició en 2012 con el reconocimiento del Estado a los periodistas como sujeto de reparación colectiva.

Periodistas y libertad de prensa

planton-prensa
Plantón de periodistas por el caso de Juan Esteban Mejía. Foto: EL PALPITAR.

En el panorama nacional, para el mismo periodo entre 1980 y 2015, se tiene un consolidado de 144 periodistas asesinados, entre ellos nueve mujeres. Según lo han manifestado diferentes líderes del medio y periodistas afectados, esto no afecta solo al gremio, también a las comunidades, porque esa violencia ha transformado la manera de informar.

Por esta razón, en la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa,  que se celebra cada 3 de mayo desde 1993, las Naciones Unidas recuerda que es una ocasión para evaluar la situación de esa libertad de prensa en el mundo, defender los medios de comunicación y su independencia, y rendir un homenaje a aquellos periodistas que perdieron la vida en su ejercicio.

Además, en 2016 se promueve el acceso a la información y las libertades fundamentales, ya que es un derecho, tanto para quienes ejercen la profesión como para la sociedad.

En Antioquia, este martes 3 de mayo, a las 10:00 a.m. se realizará un plantón  al frente de la Plaza de la Libertad (Alpujarra-Medellín), como acto simbólico en homenaje  a los periodistas asesinados en Colombia.

En la tarde también se realizará un conversatorio sobre Periodismo Amenazado, organizado por el Cipa. Será a las 4:00 p.m. en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, con entrada libre.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo