Cerca de 6.000 menores habrían sido reclutados por grupos armados en los últimos años

Entidades gubernamentales, por ende, destacaron el acuerdo frente a la ‘liberación’ de menores reclutados por las Farc que se hizo en La Habana.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La Defensoría del Pueblo destacó el acuerdo al que llegaron las Farc y el Gobierno Nacional, en el que el grupo guerrillero se comprometió a retirar de sus filas a los menores de 15 años, paso inicial para desmovilizar progresivamente a todos los menores de 18 años, que en Colombia serían más de seis mil. (Lea también: Nuevo acuerdo en Cuba: pronto menores de 15 años abandonarán las filas de las Farc).

De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, alrededor de cinco mil 569 niños y niñas fueron atendidos tras sobrevivir al reclutamiento de los grupos alzados en armas entre noviembre de 1999 y marzo de 2016, número al que se sumarían los menores que todavía hacen parte de las Farc.

Aunque la cifra exacta de niños, niñas y adolescentes reclutados por las Farc se desconoce, el Instituto señaló que cerca del 60 por ciento de los casos conocidos correspondían a reclutamiento por parte de dicha guerrilla.

Antioquia, precisamente, es uno de los departamentos con mayor recurrencia de este flagelo, el cual también tiene mucha incidencia en Caquetá, Meta, Cauca y Tolima.

Posición de la Defensoría

Farc_El_Palpitar

La entidad había enviado un pliego de peticiones hace ocho meses a los equipos negociadores en el que solicitaba, entre otras cosas, reconocer a los menores víctimas del conflicto, esclarecer los hechos (de reclutamiento y, dado el caso, de muerte), brindarles reparación, garantizarles protección, seguridad y no repetición de los hechos y reconciliar las partes involucradas.

Así, pues, tras el acuerdo en La Habana, la Defensoría manifestó su apoyo y recibió con beneplácito los ejes del proyecto que permitirá que los menores de 15 años, inicialmente, dejen las armas.

Dichos puntos fundamentales del acuerdo son: la elaboración de una base de datos donde se especifique la cantidad de niños en poder de las Farc, además de su edad y estado de salud; la priorización de niños heridos o en discapacidad en el proceso de desmovilización; la prelación de niñas o adolescentes en estado de embarazo; la entrega de todos los menores y la entrega de adolescentes entre 16 y 18 años.

El organismo de control ofrecerá «toda su disposición y experiencia en el terreno para avanzar en la construcción de la hoja de ruta requerida y para propiciar el regreso de los niños, niñas y adolescentes inmersos en el conflicto al seno de la sociedad», indicó la entidad en un comunicado.

Para tal fin, Alfonso Cajiao Cabrera, defensor del Pueblo, junto a la Delegada para los Derechos de la Niñez, se desplazará a La Habana para integrar la mesa técnica que reglamentará los protocolos para la salida y asistencia de la población infantil.

Unidad de Víctimas apoya el acuerdo

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La directora de la Unidad para las Víctimas de Colombia, Paula Gaviria, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado este domingo por el Gobierno y las Farc, y manifestó que «los jóvenes no son solo el futuro de Colombia, son el presente por el que merece la pena seguir avanzando en este camino del diálogo y de la resolución del conflicto armado».

El equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno también se comprometió a elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a los menores de 18 años. El acuerdo incluye un programa de atención especial dirigido a los menores que serán desmovilizados para garantizar su paso a la vida civil.

Gaviria señaló que por muchas generaciones Colombia «solo ha conocido la violencia del conflicto» y destacó que este acuerdo «confirma que estamos más cerca del fin de la guerra», lo que permitirá dar a los jóvenes la oportunidad de vivir en paz.

«Estos niños, niñas y adolescentes merecen vida más allá de los fusiles. Es inadmisible que sean utilizados para la guerra, por eso, este acuerdo quiere identificarlos y reconocerlos como las víctimas del conflicto que son», agregó la funcionaria. En este sentido, destacó que desde la Unidad para las Víctimas seguirán trabajando para darle a los menores «el legado de una Colombia en paz».

El pasado 10 de febrero las Farc anunciaron que no reclutarán a menores de 18 años, una decisión que se produce un año después de su compromiso de no aceptar en sus filas a menores de 17 años.

De acuerdo con cifras suministradas por la Unidad, de las ocho millones de víctimas reportadas como consecuencia del conflicto, cerca de un millón y medio son menores de edad, de los cuales 493 mil tendrían menos de cinco años.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo