En Antioquia, crecieron ataques contra Misión Médica

Desde 2012, los casos denunciados por la Misión han aumentado en más del 800%.

Foto: Cortesía
Foto: ARCHIVO.

De acuerdo con cifras suministradas por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, en los primeros cuatro meses y medio de este 2016, van 35 casos de agresiones y ataques no sistemáticos contra la Misión Médica de Antioquia, 32 más que los denunciados hace cuatro años.

Según Benjamín Moreno Rodríguez, coordinador del grupo de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, en Colombia es común que se presenten picos en los atentados contra la Misión, como ocurrió entre 2001 y 2002, y en 2013. Sin embargo, indicó Moreno, en 2016 se ha registrado un incremento «importante», cuyo mayor porcentaje lo aporta Antioquia con 35 hechos violentos.

Por tal motivo, precisó que es tarea de las gobernaciones y alcaldías mostrar interés por atender las denuncias, así como garantizar el cuidado y protección de los derechos y deberes de la Misión Médica.

Precisamente, en el Departamento se tomó la determinación de instalar la Mesa Departamental de Misión Médica, a través de la cual se buscará «disminuir considerablemente la vulnerabilidad de la Misión Médica en Antioquia», según explicó Sandra Isabel Angulo, directora de Atención a las Personas de la Secretaría Seccional de Salud.

Angulo, recalcó la importancia de seguir trabajando en la protección del personal salud, de las instituciones hospitalarias y de los mecanismos de referencia y contrarreferencia de pacientes. El objetivo de la Mesa, por ende, será identificar las agresiones y buscar soluciones y medidas preventivas que eviten ataques o agresiones. 

Justamente, gran parte de las denuncias recibidas provienen de acciones civiles. Aunque las misiones médicas del país están cobijadas y amparadas por el Derecho Internacional Humanitario, los flagelos de los que son víctimas varían: la mayoría de éstos vienen de pacientes y sus familiares, así como de el ejercicio criminal de grupos armados.

En el caso de los pacientes, Angulo manifestó que «son usuarios de zonas acostumbradas al conflicto y la violencia, por lo que llegan con condiciones con estrés y vulnerabilidad y llega pensando que en la Misión no los van a atender», lo cual genera episodios de violencia.

Asimismo, dijo que el aumento en los hechos registrados puede obedecer a un mejor sistema de recepción de denuncias, aunque a la vez puntualizó que en los últimos años han muerto asesinados tres gerentes de instituciones de salud, así como tres pacientes que estaban siendo atendidos por la Misión.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo