Abandono médico en cárceles afecta a más de siete mil presos

La Defensoría del Pueblo concluyó que tan sólo hay un médico por cada 797 internos en el país.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La crisis carcelaria en Colombia parece no dar tregua y la Defensoría del Pueblo sigue revelando datos, que demuestran el nivel degradante en el que permanecen los presos en las prisiones del país.

Esta vez, el organismo que vigila el derechos humanos en el país, alertó sobre el abandono total que existe para más de siete mil presos en diferentes centros penitenciarios del país, quienes no cuenta en lo absoluto con atención a sus necesidad de salud.

Durante una exposición en un debate de control política, la Defensoría del Pueblo reveló que más de siete mil 300 internos de 23 establecimientos de reclusión en el territorio nacional “carecen de cualquier tipo de atención médica, a pesar de las condiciones de hacinamiento y las patologías que allí se presentan”.

Este abandono, como bien lo destaca la Defensoría, aumenta la precariedad y pone más en riesgo a los reclusos, pues la situación de hacinamiento es propicia para la propagación de virus, es decir, el abandono afecta a enfermos y enferma a quienes permanecen bien de salud.

“De 20 mil 945 procedimientos solicitados por los pacientes privados de la libertad, sólo han sido autorizados ocho mil 531, es decir, apenas el 40,7% por ciento”, destacó la Defensoría Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria.

Igualmente, el informe de la Defensoría reveló que en 84 de 132 establecimientos analizados, es decir el 63%, no hay entrega de medicamentos a los enfermos y que en 109 de ellos, 82,5%, se incumple el suministro de insumos médicos, hospitalarios y odontológicos.

“La Defensoría del Pueblo concluyó que tan sólo hay un médico por cada 797 internos en el país, que no existen regentes de farmacia y que tampoco hay auxiliares a cargo del archivo de historias clínicas dentro de los establecimientos”, destaca el comunicado de la entidad.

De acuerdo con los datos revelados,  cuatro mil 339 pacientes registrados padecen hipertensión arterial, dos mil 162 son siquiátricos, mil 74 presentan diagnóstico por diabetes y 613 por VIH.  En total, son 10 mil los pacientes registrados en las cárceles de Colombia.

“Durante los últimos meses fallecieron cuatro internos por falta de atención médica en La Picota, mientras 45 de los pacientes diagnosticados con VIH en la cárcel Modelo siguen sin recibir medicamentos antiretrovirales ni controles con infectólgo”, indicó la defensoría.

Finamente, la defensoría reveló que respecto a los cupos carcelarios, encontraron que de los seis mil 700 que fueron proyectados para 2015 sólo fueron entregados mil 700, es decir, el 25%.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo