No estigmatizar a los campesinos por el paro, la petición de la Defensoría

La Defensoría ha realizado un acompañamiento a esta marcha para garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

Foto: CORTESÍA CUT
Foto: CORTESÍA CUT

Por las diferentes marchas que se han presentado por parte de diferentes poblaciones en 24 departamentos, la Defensoría del Pueblo empezó a realizar un acompañamiento para la preservación de los derechos de quienes protestan y de los demás ciudadanos; además, han reclamado no estigmatizar a los campesinos como personas protestantes.

Lo que nos preocupa son los disturbios que se puedan presentar. En este tipo de paros entran en conflicto los derechos que se exigen con los derechos de la ciudadanía, la protesta es un derecho que se protege, pero la invitación es a que no se generen disturbios en estas”, aseguró el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera.

A pesar de esto, se ha informado desde la Defensoría del Pueblo que en cuatro intentos de brindar movilidad a quienes no hacen parte de la protesta, “se han dado disturbios, siete miembros de la Fuerza Pública heridos, a los cuales se sumarían 36 lesionados más que están siendo verificados por la Defensoría y corresponderían a hechos de las últimas horas en Hobo, Huila”, aseguró esta Institución del Estado colombiano.

Sin embargo, desde el organismo que aboga por los derechos, se afirmó que se confía en que la presencia y gestión del Gabinete Ministerial (en los territorios que presentan este paro) permita que los compromisos se cumplan prontamente.

Pues los avances hasta ahora logrados no son suficientes para satisfacer la demanda de los sectores sociales ni honrar plenamente lo pactado con anterioridad”, manifestó la Defensoría en un comunicado.

Por el momento, la Defensoría ha diagnosticado a través de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, e indica que son 30 mil 985 los manifestantes vinculados a los movimientos de protesta vigentes.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo