Personería de Medellín rechazó el aumento de muertes violentas

La Comuna 10 – Candelaria, con 40 muertes; Castilla y Robledo, con 28; Belén, con 17 y San Javier, con 15, son los lugares en los que más ataques violentos con muertes se han reportado en la capital de Antioquia.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El aumento en las muertes violentas en Medellín durante los meses de mayo y junio, llevó a que el personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, se pronunciara en voz de rechazo al ataque a los derechos humanos que se viene registrando en las diferentes comunas de la ciudad.

“Como Personero de la ciudad de Medellín y firme defensor de los derechos humanos, rechazo y condeno enfáticamente cualquier hecho de violencia que tenga como consecuencia la vulneración del derecho a la vida. De igual forma, veo con gran preocupación el incremento del 9% en el número de homicidios que se presentaron en la ciudad de Medellín, pasando de 201 casos entre enero 1 a junio 13 de 2015; a 219, entre el mismo período de tiempo para el año 2016”, destacó el Personero.

Al momento, con cifras a corte del 17 de junio del presente año, en la ciudad de Medellín se han presentado 230 muertes violentas, de las cuales 35 se han reportado en los 17 días del mes en curso.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

A su vez, la Comuna 10 – Candelaria, con 40 muertes; Castilla y Robledo, con 28; Belén, con 17 y San Javier, con 15, son los lugares en los que más ataques violentos con muertes se han reportado en la capital de Antioquia.

No obstante, en nivel porcentual, El Poblado (4) y el corregimiento de Palmitas (2), son las Comunas que mayor porcentaje presentan, pese a que el número es bajo: ambas zonas reportan un aumento del 100% en muertes violentas en relación con el mismo periodo del año anterior.

“Es por esta razón, que hago un llamado público a la protección de la vida y la integridad física de cualquier medellinense, e insto a la fuerza pública para que redoblen sus esfuerzos en aras de proteger la vida de todos los habitantes de la capital antioqueña”, agregó Guillermo Durán Uribe, personero de Medellín.

El funcionario, invitó a que se vigilen con más asiduidad zonas como la Comuna 5 – Castilla, donde entre el lunes 13 y el martes 14 de junio, se presentaron tres homicidios en menos de 24 horas. (Lea también:

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

“Como representante de esta agencia del Ministerio Público, exhorto a las autoridades competentes para que investiguen a fondo los homicidios que se presentaron en los últimos días en la Comuna 5 – Castilla y la 13 – San Javier, y se logré esclarecer los hechos permitiendo judicializar y capturar a los responsables”, enfatizó el Personero.

En San Javier, durante lo corrido del año, se han reportado 15 muertes violentas, seis más que en igual periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 67%.

 “Reitero, también, que la Personería de Medellín continuará alerta y vigilante ante cualquier anomalía que viole los derechos fundamentales de los ciudadanos de la capital antioqueña”, finalizó Durán Uribe.

En Medellín, el corregimiento de Santa Elena, Comuna 90, se presenta como la zona con menos índice de muertes violentas durante el 2016 y en comparación con el año anterior. Durante este año, se ha reportado sólo una muerte violenta, igual cifra a la establecida para esta misma época del año 2015.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo