Se realizó la primera cumbre agraria por los derechos de los indígenas y el agro

En esta cumbre agraria se empezó a mirar la situación de esta población.

Sig Ant

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA
Sig Ant

En la tarde de este viernes, 10 de junio, se realizó la primera reunión de la cumbre agraria regional Antioquia, para observar de cerca lo que se ha logrado y lo que no en cuanto al agro y también para examinar el paro que se desarrolla en este momento de manos de los campesinos y los indígenas.

Hay un decreto a nivel nacional, en el que dice que cada regional y cada departamento puede instalar su mesa de trabajo a nivel de cumbre agraria y eso es justamente lo que se está tratando de desarrollar aquí, de concertar la metodología para trabajar con todos los sectores, en lo que tiene que ver el tema de cumbre agraria”, afirmó Aida Suárez Santos, presidenta de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

En la agenda de esta mesa, se trabajó especialmente en la metodología de trabajo de los representantes de este gremio y en mirar los incumplimientos que se han presentado desde el 2013, cuando se trató de instalar la primer mesa.

Hemos tratado de dejar claro que como grupos étnicos con las particularidades sociales, culturales y territoriales necesitamos una mesa de trabajo con el gobierno del departamento y creemos que en el transcurso de hoy se pueda plantear cual sería la fecha para sentarnos con el gobierno departamental y negociar nuestro pliego como sociedad indígena de Antioquia”, manifestó Suárez.

Desde la OIA se expresó también que desde la Administración Departamental hay un poco de desconocimiento por la falta de un empalme real entre estos. Por lo que se ha empezado a revisar lo que se ha dejado de cumplir en esta mesa, para los pueblos indígenas de Antioquia.

Lo que tiene que ver el paro agrario nacional involucra a todos los sectores sociales y en los cuales, nosotros como movimiento indígena nacional estamos implícitos”, aseveró Suárez Santos de la OIA.

Aida Suárez aseguró, además, que desde esta organización se sigue apoyando el paro agrario nacional como movimiento indígena de la regional Antioquia, “pero dejamos claro que estamos a la espera del gobierno departamental en sentarnos en una mesa de trabajo para lo puntual del movimiento indígena antioqueño”, expresó finalmente.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo