Denuncian agresiones de funcionarios del Inpec contra interno en Rionegro

La denuncia se dio pocas horas después de un enfrentamiento al interior de la cárcel, que según el Inpec fue provocado por uno de los reclusos.

Sig Ant
Agresión_Cárcel_Rionegro3
Algunas heridas que, presuntamente, le ocasionaron a uno de los internos. Foto: CORTESÍA.
Agresión_Cárcel_Rionegro1
Foto: CORTESÍA.
Agresión_Cárcel_Rionegro
Foto: CORTESÍA.
Sig Ant

Según denuncias de un activista por los derechos carcelarios, un interrno de la cárcel de Rionegro fueron agredidos por parte de guardianes del Inpec, al parecer, tras una huelga de hambre que los presos adelantaban en el presidio.

De acuerdo con Jorge Carmona, coordinador del Área Carcelaria del Comité Municipal de Derechos Humanos, el interno, identificado como Jhoan Albeiro Flores Galeano, «fue brutalmente golpeado en varias partes del cuerpo» por funcionarios de la cárcel.

«Es mi deber como defensor de derechos humanos de las personas privadas de la libertad, solicitar a la Fiscalía y a la Procuraduría Regional de Antioquia se inicie una investigación administrativa de manera inmediata por los aberrantes hechos que vulneran los derechos humanos de las personas privadas de la libertad», precisó Carmona.

Según él, hubo acciones de «tortura y abuso de autoridad» en contra de Flores, a quien además no se le ha brindado la respectiva atención médica «ni ningún tipo de curación de las heridas que le produjeron al momento del ataque y agresión».

Por tal motivo, Carmona solicitó que se inicie una investigación inmediata por parte de los organismos de control y vigilancia, a la vez que recordó que los presos en Colombia, pese a que cometieron un delito, «no han perdido la condición de seres humanos y como seres humanos deben ser tratados, no maltratados».

«Hago un llamado a los funcionarios del Inpec de respeto por la vida, la salud y la dignidad de las personas que tienen día a día a su cargo y que no olviden que el estado colombiano no les paga salarios por torturar y degradar la dignidad de las personas, que tienen que vigilar y custodiar», concluyó Carmona.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo