«Hay un esfuerzo fallido en la ley de restitución de tierras», denunció Forjando Futuros

La Fundación Forjando Futuros denunció que del total de solicitudes de restitución de tierras, solo el 5% se han logrado materializar.

Restitución_Tierras
Foto: ARCHIVO.

La Fundación Forjando Futuros calificó como fallido la Ley de restitución de tierras a aquellas víctimas que fueron despojadas de sus predios durante el conflicto armado, asegurando que aún falta mucho trabajo para sacar adelante esta tarea.

Después de seis años de aprobada la ley de restitución de tierras, diversos puntos de la sociedad han asegurado que el restablecimiento de los derechos de las víctimas se ha vuelto engorroso y enlodado por una tramitología “eterna” para los afectados.

“Solamente se han restituido 4.814 casos, han rechazado 24.602, podríamos decir que es un esfuerzo fallido en la política de restitución de tierras en cuanto a la mayoría de las víctimas siguen esperando que les devuelvan los predios”, explicó Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros.

Asimismo, el director señaló que otro de los problemas que aquejan a estas víctimas son las amenazas y el asesinato de líderes de tierras, atenuando la falta de protección de los mismos por parte del Gobierno Nacional.

“El principal problema para las víctimas son las amenazas, el desplazamiento y los asesinatos de líderes de tierras, en Urabá son 18 personas muertas y en el orden nacional son 72”, sostuvo Vega.

Finalmente, desde la fundación denuncian que en el Valle del Aburrá no se ha restituido ninguna vivienda, una situación que evidenciaría un atraso en este proceso, “si es así en una zona urbana, como son en las rurales”, lamentó Gerardo.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo