Con su Observatorio población Lgbti de Medellín fortalecerá la lucha por sus derechos

A través del Observatorio de Derechos Humanos la población Lgtbi recopilará información de violencia contra esta comunidad y la estigmatización en varios sectores de la sociedad.

marcha_gay_lgbti
Foto: ARCHIVO.

Las organizaciones sociales de la comunidad Lgbti de Antioquia se articularon para crear el Observatorio Ciudadano De Derechos Humanos, una medida que busca frenar la violencia y estigmatización que sufren las personas de esta comunidad.

En la tarde de este martes 7 de febrero se dio inicio al observatorio, campaña liderada por cuatro colectivos ciudadanos que son: Antioquia Trans, CAIN, Lestorbamos y Panteras Rosa.

Esta propuesta nació después de los hechos de violencia y desarraigo que vive esta comunidad en Antioquia, Departamento que ocupa el primer puesto con el mayor número de homicidio de personas Lgbti en el país con 22 durante 2015, según cifras de Colombia Diversa.

“En Medellín sabemos que hay violaciones a los derechos humanos por orientación sexual o identidad de género, pero no tenemos documentados casos de manera sistemáticas y cifras que nos pueda dar con exactitud este problema”, argumentó Walter Bustamante, líder del colectivo Cain.

El deseo de recopilar y reportar casos de violencia contra la población fue desencadenado por las muertes de dos mujeres Trans y dos hombres homosexuales, ocurridas en Medellín en 2016.

“Con respecto a estos homicidios los recolectamos por medio de los medios de comunicación, porque desde las autoridades no tienen definidos la orientación sexual de cada uno, razón por la cual podemos ver que la violencia hacia los Lgbti está silenciado”, lamentó Bustamante.

La revictimización de una población

Adicionalmente, para Walter esta problemática va unida con la estigmatización y el desarraigo que tiene la comunidad dentro de la sociedad, tal y como puede verse en la búsqueda de empleo, acceso a educación y oportunidades de interacción.

“Vamos a seguir recolectando información y situaciones que vulneren los derechos de las personas Lgbti, especialmente con discriminación en entidades educativas, deserción y las oportunidades de empleo, para ello es especial el Observatorio para poder identificar esos nudos”, clarificó el vocero de Cain.

Y es que el “silencio” de estas problemáticas también deriva con el trabajo de los medios de comunicación, puesto que según Bustamante, las labores de los periodistas revictimizan a las personas asesinadas por su condición sexual.

“Muchas veces el manejo de las noticias le da un estigma de la población como una comunidad de peligrosidad, además desconociendo las características de orientación sexual como por ejemplo identificar las personas Trans, diciendo que su nombre es un alias”, esbozó Bustamante.

Finalmente, el Observatorio de Derechos Humanos servirá como un medio para visibilizar todo este tipo de problemas, generando así un respaldo a aquellas personas que viven actualmente situaciones que pongan en peligro su identidad.

Si tiene algún caso que quiera ser tratado por el Observatorio, se puede comunicar a través del correo observatoriolgbtmed@gmail.com, en Facebook /ObservatorioLGBT.Med y al teléfono y Whatsapp 310 374 8270.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo