Defensoría del Pueblo pedirá el cierre de Bellavista ante la Corte Constitucional

El Defensor del Pueblo estuvo recorriendo la cárcel Bellavista en la tarde de este jueves, 2 de febrero.

Defensor-En-Bellavista
Fotos: CORTESÍA.

Ante las condiciones en las que permanecen los reclusos de la cárcel Bellavista por el nivel de hacinamiento, el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret, enviará una petición a la Corte Constitucional para que se haga un cierre inmediato en el centro penitenciario.

La situación es terrible, hay un hacinamiento insoportable para cualquier ser humano, no hay dignidad, los presos duermen en el suelo y en los baños. Le pedimos a la Corte Constitucional que ordene el cierre de Bellavista hasta nueva orden”, expresó Negret a la salida de su recorrido por el centro penitenciario, en donde evidenció las condiciones en las que permanecen los reclusos.

El Defensor del Pueblo, quien aseguró que en el penal hay más de 4.600 personas, cuando el cupo es de 1.900, explicó que con el cierre se refiere a no recibir ni una sola persona más en el lugar y que, por el contrario, se empiecen a hacer traslados.

Defensor-En-Bellavista1

Con el tema de traslados Carlos Negret también admitió que se “generan problemas de arraigo porque la gente quiere estar cerca de sus familiares” pero también expresó que “es preferible que por un tiempo pasen a otros establecimientos y que su dignidad esté intacta”.

Y es que según lo revelado por la Defensoría Nacional del Pueblo, la única cárcel del departamento de Antioquia con cupos es la de Caldas, por lo que muchos de los traslados serían a otros lugares del país en donde no se presenten problemáticas de hacinamiento.

Por otra parte, el funcionario manifestó su preocupación por la situación del patio dos: “El Ministerio de Justicia le dio la orden al Inpec de que lo demolieran, deben demolerlo lo más pronto posible para evitar una tragedia. Lo acabo de ver, es lamentable el estado, es una construcción de los años 70s y no ha tenido mantenimiento, por eso tiene esos problemas y es un patio con cerca de 1.700 personas”.

Para finalizar, también contó que vio de cerca casos de reclusos con una grave situación de salud, por lo que también hizo un llamado de alerta para brindar la atención correspondiente y que no se vulneren los derechos humanos.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo