Financiación de empresas bananeras a grupos paramilitares fue declarado delito de Lesa Humanidad

Con la financiación a grupos paramilitares por parte de las empresas bananeras, se realizaron masacres y desplazamientos en el Urabá antioqueño.

Auc_colombia
Foto: ARCHIVO.

Las empresas bananeras que financiaron a los grupos paramilitares en el Urabá antioqueño serán judicializados bajo el delito de Lesa Humanidad, una decisión histórica que evitará dejar en impunidad las masacres y desplazamientos que se realizaron en esta zona.

La Fiscalía General de la Nación tomó una decisión histórica tras declarar como delito de Lesa Humanidad la financiación de empresas bananeras a los grupos paramilitares, entre 1996 y 2004.

“Los bananeros de la época, al parecer, aportaron para el sostenimiento del grupo paramilitar una importante suma de dinero que terminó llegando a manos de los armados ilegales a través de las denominadas Convivir, cuando estas eran legales, y posteriormente de cooperativas de seguridad”, declaró el director de la Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Trancisional, Carlos Fidel Villamil.

Esta decisión fue tomada a partir de la versión libre que dio Raúl Emilio Hasbún Mendoza, conocido con los alias de «Pedro Bonito» o «Pedro Ponte», excomandante del extinto Frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero de las AUC.

El exlíder paramilitar hizo señalamientos directos y revela nombres de empresarios bananeros de la zona de Urabá que presuntamente financiaron el grupo paramilitar entre los años 1996 y 2004.

Según Villamil, con el amparo de los empresarios y ganaderos del Urabá antioqueño, los paramilitares masacraron a dirigentes, campesinos, pobladores y sindicalistas que tenían una ideología contraria a las autodefensas.

Hasta el momento y por denuncias de Hasbún y Ever Veloza, alias «HH«, las empresas bananeras señaladas de financiar a los paramilitares son Chiquita Brands, Banadex, Banacol, Dole, entre otras, según informe de Verdad Abierta.

Asociación de Bananeros de Colombia habló sobre la declaratoria

Ante esta declaratoria, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) respeta la decisión y fomenta a que haya una investigación exhaustiva. Sin embargo, solicita no estigmatizar al gremio que, según la organización, también fue víctima.

“Recibimos esta noticia como una oportunidad para que el sector bananero colombiano le diga a Colombia y al mundo que no ha financiado grupos paramilitares. Sí hubo una región estigmatizada bajo la ausencia de estado, pero que además fue víctima de la violencia de la guerrilla y sino de los paramilitares”, declaró el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo.

Asimismo, el ejecutivo pidió a las autoridades que esclarezcan las responsabilidades de forma inmediata, para así despejar dudas sobre este sector, puesto que las acusaciones generadas “ponen en riesgo a los más de 22.000 empleos directos, a los más de 120.000 indirectos y a la economía de toda una región”.

Frente a la financiación de los empresarios bananeros a las llamadas Convivir, Restrepo también se refirió.

“Las Convivir estaban legalmente constituidas y vigiladas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Dichos aportes están debidamente documentados, mediante el debido proceso de contabilidad y auditoría, pues se hicieron bajo el marco de la ley”, declaró el Presidente.

Finalmente, Juan Camilo Restrepo instó a la Fiscalía para que caiga con todo el peso de la ley a aquellos responsables de desviar los recursos de protección a los criminales.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo