Benjamín quiere superar los horrores del conflicto armado con un negocio familiar

Benjamín sufrió por partida doble durante el conflicto armado tras ser desplazado por grupos armados y sufrir un atentado en el casco urbano de Ituango.

Benjamín con su familia. Foto: CORTESÍA.
Benjamín con su familia. Foto: CORTESÍA.

Benjamin, un joven que es víctima del conflicto armado y quien perdió un brazo durante un atentado en Ituango, es uno de los 166 beneficiado con una indemnización reparadora realizada en Medellín.

La Unidad para la Atención y reparación Integral a las víctimas entregó a 166 víctimas del conflicto armado, la indemnización reparadora por recursos de 1.434 millones de pesos.

Uno de ellos fue Benjamín, un joven que inicialmente fue desplazado forzosamente por grupos armados de su finca en Ituango, pero que nuevamente la violencia lo tocó tras resultar herido en un atentado que dejó ocho personas muertas.

«Un día llegaron a la finca personas armadas y nos desplazaron de la finca y nos empezaron a extorsionar, después nos fuimos a vivir al pueblo pero en 2008 hicieron un atentado y ahí perdí mi brazo, allí murieron ocho personas», dijo el joven.

No obstante, con los recursos entregados por la entidad, tendrá la oportunidad de tener un negocio familiar de comidas, situación que podría dejar de lado la frustración que ha vivido por los horrores del conflicto armado.

«Ha sido una lucha constante del día a día y a pesar que he superado mucho eso, a veces me siento frustrado, pero con la indemnización decidimos unir parte de los recursos y montar un negocio de comidas para trabajar juntos y aprovechar aun mi juventud y ocuparme en algo productivo para mi futuro y poder estar en familia por un bien en común”, destacó.

Desde que se empezó a regir la ley de Víctimas en 2011, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a más de 680 mil víctimas del conflicto en Colombia. En Antioquia cerca de 190 mil víctimas ya están indemnizadas.

«Hoy estas 166 víctimas del conflicto armado reciben su indemnización reparadora, a través de orientación para que inviertan de la mejor manera los recursos, en temas de proyectos productivos, ahorro, mejoramiento de vivienda y educación superior, para que la indemnización tenga un efecto reparador en sus vidas”, dijo Jorge Mario Alzate, Director de la Unidad para las Victimas en Antioquia.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo