Alerta en Robledo, familias fueron desplazadas por «combos»

El Registro Único de Víctimas – RUV ha reportado más de 60 casos de amenazas a residentes en la comuna de Robledo.

Robledo. Foto: ARCHIVO.

La Comuna 7 – Robledo está viviendo un tiempo de violencia y zozobra por la racha de homicidios registrados en ese sector durante este año, además del desplazamiento forzoso de familias.

La Personería de Medellín alertó a las Autoridades sobre la precaria situación de seguridad que se está evidenciando en esta comuna de la zona noroccidental de la capital antioqueña.

Según cifras estimadas por la oficina de Derechos Humanos, en lo corrido de este 2017 se han reportado 40 núcleos familiares desplazados, entre los que se encuentran personas con algún tipo de discapacidad, madres gestantes, niños, niñas y adolescentes

«En lo corrido que va de este año hemos recepcionado 40 casos de núcleos familiares que se han visto en la obligación de ser desplazados del sector o de la Comuna 7 – Robledo, lo anterior por el actuar de combos delincuenciales que delinquen en ese sector», declaró el personero Delegado de Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez Gómez.

Las denuncias son sustentadas por la misma población de Robledo, donde manifiestan la ola de extorsiones y amenazas de combos delincuenciales, contra las comunidades que residen en el sector.

«La situación en la Comuna es cada vez peor, obligan a los propietarios de vehículos a pagar vacunas para garantizarles un tránsito seguro por el sector; y los conductores de buses también son forzados a pagar hasta $50.000 semanales para no estar expuestos a ser víctimas de atracos o atentados contra su integridad física”, afirmó Fabián Barrientos, líder del sector.

Finalmente, el delegado hizo un llamado a los delincuentes para que cesen la violencia y las amenazas en ese sector: “Es fundamental e imperativo que el accionar delictivo de estos grupos armados al margen de la ley cese de una vez, pues se logró evidenciar una alta vulneración a los derechos de los habitantes de esta zona noroccidental de la Ciudad, en especial a quienes por su condición gozan de especial protección por parte del Estado”.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo