Niños víctimas de la violencia fueron indemnizados en Medellín

Dayana, una niña de 13 años que fue víctima de desplazamiento forzado, contó detalles del destino que le va a dar a la indemnización.

Los niños tuvieron actividades lúdicas durante la reparación. Foto: CORTESÍA.

Un total de 70 niños y adolescentes víctimas del conflicto armado que están radicados en la capital antioqueña, recibieron recursos económicos por parte de la Unidad de Víctimas como parte de la reparación integral a estos jóvenes.

Adolescentes entre los 12 y 17 años recibieron este viernes 30 de junio, en Medellín, su encargo fiduciario correspondiente a su indemnización administrativa, los cuales ascienden a 338 millones de pesos.

Asimismo, durante el evento, se realizaron actividades como un taller psicosocial a cargo de psicólogos y profesionales, quienes a través de actividades de dibujo, cantos y expresión corporal orientaron sobre los derechos de infancia y adolescencia, ruta de reparación y la adecuada inversión de los recursos.

“hoy mis dos hijos reciben la notificación de un encargo fiduciario: mi niña de 13 años y un joven de 16 años, ellos son víctimas de desplazamiento por lo que tienen derecho a la reparación y a recibir su indemnización”, relató Yolanda Perea, representante de víctimas en la Mesa de Participación Departamental de Antioquia.

Asimismo, Dayana, su hija, ya reveló que desea hacer con este dinero y como lo va a invertir para tener una mejor calidad de vida.

“con el dinero que voy a recibir me encantaría comprar una casa para mi madre y mi hermano y yo, y también estudiar diseño de modas y montar mi propio almacén de ropa”, destacó la joven.

Según cifras suministradas por la Unidad para las Víctimas, en Antioquia se ha constituido 10.871 encargos fiduciarios por valor superior a los de $46.000 millones. En Colombia más de 60.000 ya han sido entregados a menoresd de edad.

Para Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia «estos niños y adolescentes, que fueron víctimas del conflicto, son orientados como sujetos de derechos y participantes activos en su proceso de reparación y proyectos de vida». Además, indicó que “antes de la implementación de la Ley de Víctimas estas indemnizaciones económicas eran entregados a los padres y, si bien quedaba en la familia, no se aseguraba que tuviera ese efecto reparador en los hijos que también son víctimas del conflicto”.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo