Un total de 76 personas han sido desplazadas de Altavista, según Defensoría del Pueblo

Debido al delicado estado de inseguridad que se registra el corregimiento de Altavista, el Defensor del Pueblo estuvo de visita en este lugar.

Defensor del Pueblo en Altavista. Foto: CORTESÍA.

El Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret estuvo este miércoles 16 de agosto en el corregimiento de Altavista, zona de la capital antioqueña que ha sido blanco de la inseguridad y la violación de Derechos Humanos.

En la mañana de este miércoles el alto funcionario del Ministerio Público estuvo recorriendo una de las zonas más delicadas de Medellín, donde se han presentado cerca de 30 homicidios este años e innumerables casos de extorsiones y amenazas.

Entre varias entrevistas hechas con personas de la comunidad, se pudo inferir la precaria situación que están viviendo, que ha dejado, por lo menos, 21 familias desplazadas por la violencia entre enero y mayo de este año.

“El confinamiento es una violación a los Derechos Humanos consiste en que en zonas rurales no dejan salir a las personas a cultivar y no los dejar salir a trabajar. Aquí es lo mismo, no dejan a los niños que salgan a estudiar y a los padres a trabajar, lo que genera una violación a los derechos humanos supremamente grave”, explicó el Defensor del Pueblo.

De igual manera, Negret instó a las autoridades para que sigan con la presencia en este territorio, con adicional apoyo institucional para generar desarrollo y recomponer el fracturado tejido social.

“El Estado debe llegar a Altavista de manera urgente e integral para que, de la mano con la comunidad, se le dé prioridad a la educación, la vivienda y la generación de ingresos. Y para mermar las estructuras armadas que tanto daño hacen en los barrios, que se brinden alternativas de reintegración social y mantener un trabajo constante de prevención de reclutamiento y vinculación a grupos armados”, afirmó el Defensor del Pueblo.

Finalmente, el Defensor reveló que ya se ha entregado un informe de riesgo de Altavista a las autoridades.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo