Otro líder social silenciado: Gobernador indígena fue asesinado en Chocó

Más de 200 líderes sociales han perdido la vida desde enero del año pasado; el caso del Gobernador indígena en Chocó es el segundo en menos de un mes.

Gobernador indígena asesinado. Foto: Cortesía ONIC.

Del resguardo Catrú Dubasa-Ankozó, del cual era gobernador, fue sacado por delincuentes Aulio Isarama Forero, reconocido líder indígena del municipio Alto Baudó, en Chocó, donde durante este mes van dos líderes sociales asesinados.

De acuerdo con la información suministrada por la comunidad a la Organización Nacional Indígena (ONIC), hacia las 5:00 de la tarde del pasado martes el hombre fue abordado por tres sujetos fuertemente armados, quienes luego de unos minutos fue sacado a fuerza de la comunidad y ultimado a balazos.

La ONIC señaló que hay un «exterminio con los pueblos» indígenas, en tanto que lamentó la muerte del Gobernador, quien tenía 29 años de edad.

«Condenamos asesinato [de gobernador] indígena Aulio. Solidaridad con comunidad y llamado a investigación oportuna”, manifestó, así mismo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, Mapp-Oea.

El caso, partiendo de la información preliminar y las versiones indígenas, obedecería a la respuesta de los grupos armados de la zona, especialmente el «Clan del Golfo», quienes se oponen al reclutamiento de indígenas y la siembra de coca en sus territorios.

Asimismo, el «Clan» estaría disputándose el territorio con el Eln, en tanto que los indígenas se han desplazado progresivamente de sus territorios: de este resguardo, 3.400 personas han debido irse forzadamente de sus tierras, debido a los permanentes enfrentamientos y campos minados que hay en la zona.

Además, panfletos amenazantes han sido enviados a líderes sociales que no solo trabajan en el Chocó, sino en otros sectores problemáticos del país.

Panfleto enviado a líderes sociales. Foto: Cortesía..

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo