Colombia exaltará los emprendedores

Colombia exaltará la creación, puesta en marcha y crecimiento de sus empresas durante la Semana Global del Emprendimiento, que abrirá del 18 al 23 de noviembre un espacio de conversación en torno a los negocios de éxito en el país.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“Queremos promover historias inspiradoras de empresarios que ven una oportunidad de negocio en donde otros no lo hicieron y al solucionar un problema del mercado convirtieron su idea en una compañía de alto potencial”, dijo a Colombia.inn, Marisol Camacho, directora de Mentalidad y Cultura de iNNpulsa.

Con el lema “El mundo tiene necesidades, los emprendedores las resuelven”, los distintos actores del emprendimiento en el país buscarán que se organice al menos una actividad para promover y destacar la creación de negocios en los 32 departamentos colombianos.

Camacho indicó que iNNpulsa, la unidad del Gobierno nacional que promueve el crecimiento empresarial extraordinario y miembro del comité articulador de la Semana Global del Emprendimiento, celebrará el próximo martes en la ciudad de Bucaramanga el acto de apertura de las actividades que ha programado en todo el país.

“Escogimos a la capital de Santander, porque hay un ecosistema del emprendimiento muy interesante y unos empresarios que han hecho cosas maravillosas, como Mario Hernández, cuya marca de artículos de marroquinería ha traspasado las fronteras”, añadió la funcionaria.

El auditorio principal de la Universidad Autónoma de Bucaramanga acogerá el encuentro “Sabios del Emprendimiento”, en el que se darán a conocer las historias de éxito de Juan Roldán, de la aceleradora de proyectos Mentez Labs; Alejandro Mesa, de la corporación de base tecnológica Premex, y Uri Levine, fundador de la aplicación Waze.

La intención es que estos “sabios” compartan “con los colombianos sus experiencias alrededor del emprendimiento, cómo ha sido el camino que han recorrido, los obstáculos que han enfrentado, la determinación que han necesitado y los retos que aún hoy se les presentan”, explicó la portavoz.

Por su parte, Adriana Suárez, directora ejecutiva de la fundación Endeavor en Colombia, otra de las entidades que integra el comité articulador, señaló que la decisión del país de sumarse a la celebración de la Semana Global del Emprendimiento lo incluye “en el radar de naciones que respaldan el fortalecimiento empresarial”.

Suárez resaltó que en 2012 esta semana contó con el apoyo de 71 organizaciones que celebraron 44 actividades con más de 2.000 participantes, mientras que un año después, en 2013, se involucraron 92 instituciones en 257 eventos que superaron los 66.000 asistentes.

Estas cifras demuestran que “cada vez más existe un compromiso serio por parte del Estado, el sector privado y la academia para que el emprendimiento florezca y el país avance”, apuntó Suárez.

La Semana Global del Emprendimiento es una iniciativa de la Kauffman Foundation y Unleash Ideas que agrupa a 130 países.

En Colombia esta celebración es promovida por iNNpulsa, Endeavor, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), la corporación mixta Ruta N y la ciudad de Medellín, entre otros. 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario