Conpes aprueba Plan Nacional de Desarrollo, base del gobierno de Santos

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó las Bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND):»Todos por un nuevo país», que se convierte en la carta de navegación del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para su segundo mandato que va del 2014 al 2018, se informó hoy.

Según el director del DNP, Simón Gaviria, los pilares del plan tiene que ver con paz, equidad y educación con los que se construirá un nuevo país con base en tres directrices: cierre de brechas, estrategias con metas específicas para las seis regiones del país y un plan de inversiones basado en resultados».

El primer pilar, Colombia en paz, busca el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos, mediante una institucionalidad fortalecida que avanza en el cierre de brechas.

Con el segundo, se busca una Colombia equitativa y sin pobreza extrema, promoverá el desarrollo humano integral con igualdad de oportunidades para todos.

Y el tercer pilar, una Colombia más educada, por la formación de una sociedad integral para la construcción de la paz, la inclusión social y el desarrollo económico.

Algunas de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 son las siguientes: la economía crecerá en promedio 5,3 % por año y la tasa de inversión será de 30,5 % del Producto Interno Bruto-PIB.

Además, 3 millones de personas saldrán de la pobreza y 2,2 millones de pobreza extrema. Tambièn se crearán 2,5 millones de nuevos empleos, y se aumentará la cobertura de la estrategia «De Cero a Siempre» en 1.500.00 niños.

En infraestructura, se busca elevar del 60 % al 75 %, como meta intermedia, la red vial nacional en buen estado, construir 1.300 kilómetros adicionales de vías de dobles calzadas; así como consolidar una red multimodal que incentive el transporte férreo, fluvial y aeroportuario, y disminuir los casos de mortalidad en accidentes de tránsito de 6.219 a 5.721 personas», explicó Gaviria.

Mientras en educación superior se entregarán 10.000 becas gratis, se mantendrá la cobertura de Familias en Acción en 2,7 millones de familias y serán reparadas individualmente 1 millón de víctimas.

Entre otras metas se destacan lograr la cobertura nacional con el Plan por Cuadrantes, consolidar a Colombia como líder latinoamericano en reformas ambientales, duplicar el número de predios titulados en el campo y realizar los Juegos Bolivarianos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el país.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo