Hasta el 10 de diciembre se extenderá el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

En 23 de los 32 departamentos colombianos se han identificado municipios como zonas de riesgo, en las que el ganado puede adquirir rabia.

Ganado
El Ministerio de Agricultura le recomendó a los productores aplicar la vacuna monovalente contra la rabia junto con la de fiebre aftosa, o la vacuna asociada aftosa-rabia. Foto: LUZ AVANÉ CATAÑO.

El Ministerio de Agricultura hizo un llamado a los ganaderos del país, para que quienes no hayan vacunado a sus animales contra la rabia bovina y que se encuentren en las zonas de riesgo en donde se han registrado focos de esta enfermedad, los inmunicen durante el segundo ciclo de vacunación de fiebre aftosa que se extenderá hasta el 10 de diciembre.

Según esta entidad, entre los sectores de vulnerabilidad se han definido algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada.

Además, en lo que va corrido de 2014 se han diagnosticado 203 focos de rabia silvestre, de los cuales 10 son en Antioquia. El mayor número de casos se ha reportado en el departamento del Magdalena, seguido de Arauca y Santander.

El Ministerio de Agricultura, a través de un comunicado de prensa, les recordó a los ganaderos que en las zonas de riesgo la entidad está realizando actividades de capacitación y educación sanitaria, dirigidas a los productores y autoridades locales sobre las características de la enfermedad, mecanismos de transmisión, estrategias de prevención y control. 

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, “la rabia es una enfermedad de origen viral, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos incluyendo al hombre. Debido a su patogenia, es una enfermedad mortal, razón por la cual se adoptan medidas de prevención en especial con los animales domésticos, que a través de su producción proveen al hombre de alimentos”.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo