La economía colombiana crecerá un 4,9 % este año, según un estudio del BBVA

La economía colombiana crecerá un 4,9 % en 2014 y un 4,8 % en 2015, según el informe de evaluación económica del tercer trimestre del presente año elaborado por el equipo de economistas del banco BBVA publicado hoy.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

De este modo la filial colombiana del banco mantiene sus previsiones con respecto al crecimiento del país que vaticinó en su informe del segundo trimestre.

Asimismo, el grupo de investigadores económicos del banco, liderado por Juana Téllez, considera que la inflación será del 3,5 % para finales del 2014, dato que se mantiene con respecto al estudio precedente.

Sin embargo ajustaron su previsión de inflación para 2015 que bajó en una décima y se situó en el 3,3 % frente al 3,4 % que estimaba en el anterior informe.

En este cálculo se valoraron los efectos que puede tener el fenómeno de El Niño que, pese a que en un principio se consideraba que podía tener un desarrollo fuerte, las últimas estimaciones lo catalogan con “intensidad débil”.

En su más reciente informe de perspectivas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó para Colombia un crecimiento del PIB en 2014 del 4,8 %, y para el 2015 prevé una tasa de incremento del 4,5 %.

Según datos del Gobierno colombiano, en el primer semestre de este año el PIB del país acumuló un crecimiento del 5,4 %.

El grupo de investigadores del Bbva considera que el peso colombiano se devaluará y la tasa de cambio con respecto al dólar quedará situada alrededor de los 2.100, pese a que hoy estaba en 2.156,73.

Las previsiones también estiman que a final de 2015 el cambio se situará alrededor de los 2.200 pesos por cada dólar, si bien posteriormente se estabilizará alrededor de los 2.050.

De este modo la devaluación total esperada es del 5,8 % en 2014 y el 7,4 % en 2015.

El buen desempeño general de la economía colombiana le llevará a crecer por encima de la media latinoamericana, que el Bbva cree que se situará en el 1,8 %.

Según explicó Juana Téllez, en Colombia se está produciendo un “crecimiento robusto” que continuará durante, al menos, 2015 en el que el aumento de la demanda privada juega un papel fundamental.

En este sentido subrayó que se espera un mejor balance del comercio exterior para 2015, lo que corregirá la dinámica de 2014, ya que durante el presente año cayeron las exportaciones un 4,6 % en el primer trimestre, un 4,4 % en el segundo y crecieron un 3,4 % en el tercero.

Este aumento de las exportaciones se debe también a la devaluación del peso colombiano que hace que sus exportaciones sean más competitivas, así como el aumento de la demanda de Estados Unidos.

En el campo de las infraestructuras, Téllez explicó que los recursos de regalías y obras para la implementación de la red de autopistas de cuarta generación (4G) será un motor de crecimiento para 2015 y tendrá su impacto, fundamentalmente, en la segunda mitad del próximo año.

En este sentido declaró que el hecho de que en octubre de 2015 haya elecciones municipales y regionales anticipa que se producirá una buena ejecución de estas obras.

En Latinoamérica, los dos grandes gigantes, Brasil y México, cerrarán el año con una expansión de su PIB del 1,3 y del 3,5 %, respectivamente, según las estimaciones del banco.

El crecimiento de la Eurozona será del 1,3 %, mientras que el de España, país matriz del BBVA, se producirá una expansión del 2,0 %.

Los expertos del banco consideran que a nivel mundial se espera un crecimiento del 3,7 %.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario