Las cooperativas serán claves en el postconflicto, a través de la formalización laboral y empresarial

Las cooperativas desarrollarán un Plan Padrino para presentarle al Gobierno Nacional, que permita que su experiencia se expanda para crear nuevas cooperativas y así evitar que se desvíe el modelo.

cooperativas
Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo, asegura que las cooperativas pueden apoyar la labor del campo y de los jóvenes, refiriéndose al tema agrario. Foto: CORTESÍA.

El Ministerio de Trabajo suscribiría un pacto que adopte el modelo cooperativo para avanzar en la formalización laboral y empresarial de Colombia y como instrumento clave para el postconflicto. Así lo anunció Luis Eduardo Garzón, jefe de esta cartera, durante su presentación en la III Cumbre Cooperativa de las Américas, que se realiza en Cartagena.

El objetivo de esta alianza será integrar esfuerzos, de manera que el cooperativismo en Colombia continúe y fortalezca la generación de empleos y trabajos dignos y garantice la sostenibilidad económica, como lo ha venido haciendo, explicó Garzón.

Para llevar a cabo este propósito, se realizarán talleres sectoriales en conjunto entre las cooperativas y el Gobierno, dentro del proceso de Plan de Desarrollo, ya que buscan proponer una “misión cooperativa” para crear una estrategia integral de fortalecimiento del sector.

La III Cumbre Cooperativa de las Américas se llevará a cabo hasta este 7 de noviembre. Según los organizadores, a este evento asistieron más de 1500 asociados a cooperativas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Inglaterra, Jamaica, Marruecos, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Colombia.

Ramón Imperial, presidente de la Cooperativa de las Américas, resaltó que todos los ponentes incidieron la importancia de impulsar un cambio social y la integración como conceptos fundamentales en el cooperativismo del continente, teniendo en cuenta que “se estima que más de 2 millones de personas participan en una cooperativa en América y más de mil millones, en el mundo”.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo