Guatapé modernizará su malecón turistíco y El Peñol tendrá nueva plaza de mercado

Con estos proyectos en la subregión del Oriente, se pretende brindarle nuevas oportunidades económicas a los habitantes de Guatapé y El Peñol.

MaleconGuatape_El_Palpitar
Así quedará el Malecón de Guatapé. Foto: CORTESÍA EPM.

El Malecón de Guatapé y la nueva plaza de El Peñol “El Tomatero” son los nuevos proyectos que se construirán en esos dos municipios del Oriente del Departamento, para incentivar el turismo y dinamizar la economía en la zona de los embalses.

Muelle flotante-embarcader, adecuación y ampliación del malecón, y construcción y adecuación de la playa son los componentes de la infraestructura que se construirá en Guatapé, con una inversión de 14.200 millones de pesos en su primera etapa.

Juan Esteban Calle Restrepo, gerente General de Empresas Públicas de Medellín-EPM, manifestó que es un proyecto que va a permitir que en el municipio siga explotándose el enorme potencial turístico que tiene, sin importar el nivel de agua del embalse.

El proyecto se ejecutará en cuatro etapas, la primera demandará recursos de EPM, la Alcaldía de Guatapé y Cornare y se deberá entregar  en 20 meses aproximadamente. Además, paralelamente a su construcción, se deberán establecer las políticas de prestación del servicio turístico, la reglamentación del turismo, el transporte y las normas para el uso del embalse.

Según EPM, con el malecón se brindarán mejores posibilidades para el disfrute del paisaje y se formalizará la actividad comercial en el área, este espacio contará con zonas verdes, ciclovía, andenes, dos plazas y tres rampas para que propios y extraños disfruten en familia.  Para la playa, se adecuará un área de 350 metros en la orilla del embalse mediante la construcción y dotación de un lugar para la recreación, la lúdica, el descanso y el sano esparcimiento.

“La Tomatera”

PlazaTomatera_ElPeñol_El_Palpitar
«La Tomatera» estará ubicada donde está la actual plaza de mercado. Foto: CORTESÍA EPM.

En cuanto al proyecto que beneficiará a los habitantes de El Peñol, se invertirán 5.000 millones de pesos, de los cuales EPM aportará 4.000 y la Alcaldía de El Peñol aportará los 1.000 restantes.

Con la nueva plaza “El Tomatero”, según Calle Restrepo, se quiere resaltar la vocación agrícola que ha sido fundamental en este municipio y se adecuará la zona que ha sido punto de encuentro de sus habitantes.

El diseño del proyecto que fue elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, comprende jardines de cultivos de la zona, en los que los turistas podrán comprar conservas o frutas y verduras frescas, de mejor calidad y precio.

Presentacion_proyectosOriente_ElPalpitar
La presentación de los proyectos la hicieron el gerente de EPM, los alcaldes de Guatapé y El Peñol y el director de Cornare. Foto: CORTESÍA EPM.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo