Se levantó el paro camionero, tras acuerdo entre transportadores y gobierno

Durante 24 días el paro tuvo en vilo a la economía colombiana, entorno a productos de la canasta familiar y construcción.

paro_reunion_gremio_gobierno
Foto: CORTESÍA.

Luego de 24 días y varias reuniones entre los transportadores y el Gobierno Nacional se levantó el paro camionero este 19 de marzo a la 1:10 de la mañana, La Ministra de Transporte Natalia Abello y los representantes de ATC, ACC, ANT y CCT celebraron este acuerdo y le mandaron un mensaje de tranquilidad a todos los colombianos.

En una mesa de concertación, que completó cerca de 12 horas, se acordaron puntos fundamentales como las relaciones económicas, la vida útil de los vehículos, los precios de los hidrocarburos, la dignificación de los camioneros, entre otros.

«Por la vía del diálogo concretamos acuerdos, que se centran en beneficios tangibles. Lo logrado fue fruto de las necesidades y requerimientos de los transportadores de carga, los cuales han sido atendidos por el gobierno. De esta manera, se levanta la inmovilización y se normaliza la prestación del servicio en el país», afirmó la ministra de Transporte, Natalia Abello.

En el transcurso de la reunión, Luis Orlando Ramírez, representante de la Asociación de Transportadores de Carga-ATC, valoró positivamente los puntos tocados en la mesa de concertación. «Los Costos Eficientes de Operación del Sice-TAC (Sistema de Costos Eficientes) son dinámicos y en ningún caso podrá pagarse por debajo de los mismos en las relaciones económicas entre generador de la carga, empresa de transporte y propietario, poseedor o tenedor del vehículo de servicio público de carga, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2228 de 2013″, señala el comunicado emitido por el Ministerio.

«Totalmente favorable, yo creo que el sector logró un acuerdo que sin lugar a duda va a cambiar estructuralmente toda la operación de transporte en Colombia, nosotros podemos respirar tranquilos en materia de relaciones económicas, que era uno de los puntos más relevantes y obviamente que el parque automotor se derogó la vida útil de los vehículos de carga«, expresó Ramírez, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga.

Luego de esta concertación, el ejecutivo se comprometió a ser garante de los acuerdos y va a implementar una mesa temática para poder hablar sobre otro de los puntos claves de los camioneros que son los precios de los combustibles.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo