Medellín y Antioquia avanzan en estrategias para mejorar condiciones de la población campesina

 Según información de la Administración Municipal, el 71 % de la población de Medellín es rural.

campesino_elpalpitar1
Foto: EL PALPITAR.

En Medellín y Antioquia se desarrollan diferentes estrategias para brindar mejores garantías a la población campesina, que comprenden programas de educación, caracterización de la población, fortalecimiento de la vocación agrícola, entre otros.

En el caso de Medellín, se destaca el proyecto de Caracterización Campesina que habita en los cinco corregimientos, que según información entregada por la Subsecretaría de Desarrollo Rural, “determinará las medidas que sean necesarias para aumentar su productividad y así mejorar las condiciones de vida de estas personas.

El proyecto que inició a finales de 2014 y se encuentra en su etapa final, cuenta con el apoyo logístico y administrativo del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Antioquia. Además, hasta la fecha, se han realizado 4.553 encuestas.

“Más de 4.500 predios, entre los que se destacan los de explotación agraria para consumo familiar y venta al comercio, además de los predios de recreación, han sido ubicados por parte del personal encuestador del proyecto, que se encuentra finalizando labores en el corregimiento de San Antonio de Prado”, se destaca sobre los avances de este proyecto, de acuerdo con información suministrada por la Administración Municipal.

En el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial-POT, también prevalece la población y el suelo rural. “Debemos garantizar la calidad de vida para las comunidades rurales fundamentada en la vocación productiva, la sostenibilidad social y económica en armonía con el medio ambiente”, señala un apartado del documento.

En Antioquia, la principal estrategia tiene que ver con la Escuela de Campo para agricultores, un ejercicio acorde con la vocación agrícola de cada subregión. Este proyecto de la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, comprende la formación en actividad productiva y la gestión socioempresarial.

Día Mundial de la Lucha Campesina

El 17 de abril se conmemora el día mundial de la Lucha Campesina. En esta ocasión, según el Movimiento Internacional Vía Campesina, el campesinado de todo el mundo se movilizó para luchar contra los acuerdos de libre comercio y defender la soberanía alimentaria.

“Los acuerdos de libre comercio fomentan las empresas transnacionales y un modo de producción industrializado capitalista que depende en gran medida de los agroquímicos, señala un comunicado de la organización.

Además, se destaca que según este mismo movimiento, hasta final de mes se realizarán acciones como  ocupaciones de tierras,  intercambio de semillas, manifestaciones, marchas, ferias de soberanía alimentaria, eventos culturales, giras de cabildeo y debates, como parte de las actividades previstas para esta “Jornada de Acción Global».

campesino_elpalpitar3
Foto: EL PALPITAR.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo