Gobernación de Antioquia no capitalizará sociedad con Empresas Públicas de Rionegro  

La Gobernación no aprobó la propuesta del municipio de Rionegro de  capitalizar la sociedad con 14 bienes inmuebles, en los que algunos pertenecen a la red ecológica municipal.

concejo-municipal-de-rionegro
Concejo municipal de Rionegro en asambleasobre la aprobación de Empresas Públicas de Rionegro. Foto: CORTESÍA.

La Gobernación de Antioquia decidió no capitalizar su sociedad con las Empresas Públicas de Rionegro, por desacuerdos en las modificaciones que realizó la entidad al ampliar su razón social. El convenio ya había sido aprobado en una Asamblea Extraordinaria el 30 de diciembre del 2014 y posteriormente confirmado en Junta Directiva.

Este cambió de decisión, se debió a un profundo  análisis de la situación y de la desaprobación de la Gobernación con el cambio social de dicha entidad, además de no compartir la manera en que se renovaron los estatutos de la misma.

Empresas Publicas de Rionegro, pasó de prestar servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado a ofrecer servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas domiciliarios, telecomunicaciones, telefonía, tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos,  entre otros,  lo que provocó la desaprobación de la administración departamental que indicó que las empresas de servicios públicos deben especializarse debido a que las normas que rigen los diferentes servicios son diversas.

Otra causal para la ruptura de la posible sociedad, obedece a la ausencia de un Plan de Negocios y que a causa de ello se desconoce la sostenibilidad del negocio a mediano y largo plazo ni a una estrategia de desarrollo en la que se puedan plasmar los resultados del mismo.

El departamento de Antioquia posee el 19.99 % de las acciones de la empresa, mientra que el mayor accionista es el municipio con el 79.99 %, lo restante es representado por por la Corporación Empresarial de Oriente, la Universidad Católica de Oriente y la Cámara de Comercio de Oriente.

Acerca de Catalina Florez López

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo