El Ministerio de Comercio creó estrategia para aumentar las exportaciones de servicios

La Estrategia busca objetivos como mejorar la calidad de los servicios que venden las empresas para competir en el mercado internacional. 
 
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

‘Colombia Exporta Servicios’ es el nombre de la estrategia que busca lograr que las ventas externas de servicios aumenten en un 30% en los próximos cuatro años; la Estrategia fue presentada por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, y la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, a empresarios del sector.

“Queremos un sector de servicios más competitivo, que aproveche los ventajas que ofrecen los acuerdos comerciales en los que hay un capítulo destinado a este sector, que conquiste más mercados. Cuentan con nosotros y con las entidades adscritas a este Ministerio para que crezcan y compitan”, dijo la Ministra durante el lanzamiento de la estrategia.

En línea con la estrategia del Ministerio de diversificar la oferta exportable del país en bienes y mercados, para que la economía dependa menos de los hidrocarburos y de los bienes del sector minero, se plantea que los servicios pasen de sumar exportaciones de seis mil 700 millones de dólares en 2014 a nueve mil millones de dólares en el 2018, que hacen parte de un total de ventas externas de bienes no minero-energéticos por 30 mil millones de dólares.

Explicó que ‘Colombia Exporta Servicios’ se centrará en cuatro líneas de trabajo, a través de las cuales se busca eliminar brechas y restricciones que limitan la productividad, la competitividad y el crecimiento del sector.

Los cuatro pilares son: 1. Fortalecimiento empresarial; 2. Inversión en capital humano para eliminar brechas entre la demanda y la oferta de mano de obra; 3. Promoción comercial. 4. Mejora en el clima de negocios para la exportación de servicios.

El sector servicios representa cerca del 64% de todo lo que produce la economía del país y emplea al 64% de la población ocupada.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo